Cuarentena será selectiva

Cuarentena será selectiva

Según las declaraciones del presidente de la República, a partir del 1 de septiembre el país entrará en una nueva fase, basada en la responsabilidad de cada ciudadano y en el aislamiento de los sectores de mayor riesgo.

El próximo primero de septiembre terminará en Colombia la cuarentena impuesta por el Gobierno, en marzo pasado, y empezará una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la que las restricciones de movimientos de personas serán mucho menor.

Así lo anunció este lunes el presidente Iván Duque. Según el mandatario, en esta nueva etapa de la pandemia primará la responsabilidad individual.

Según confirmó el mandatario se levantarán la mayoría de medidas restrictivas de la movilidad de personas y habrá «restricciones puntuales», aunque los mandatarios locales podrán mantener algunas medidas adicionales, como controles de aforos.

El mandatario señaló será una fase de reactivación económica de una manera más acelerada, donde habrá restricciones puntuales. Habrá aforos en restaurantes, entre otros, y se realizarán nuevos pilotos para el transporte aéreo, entre otros, siempre teniendo presente los protocolos de bioseguridad.

El ministro Fernando Ruiz aseveró que la clave es «aislar a las personas por ser sospechosos, o tener contacto con personas Covid. Lo cual permitirá que las otras personas puedan transitar libre». Específicamente serán estas personas quienes deben permanecer en sus casas.

Algunas de las prohibiciones que se seguirán manejando son: eventos públicos que generen aglomeraciones como conciertos, consumo de alcohol en espacios públicos, y en los lugares de alta afectación podrán tomar medidas como aforos. En este mismo sentido, el Presidente aseveró que es fundamental que quienes puedan «sigan haciendo todo el teletrabajo posible».

Esta decisión fue tomada por el Gobierno debido a que «hemos llegado a una meseta con tendencia a la baja». Sin embargo, Duque señaló que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre.

El Presidente recordó que la decisión más difícil que ha tenido que tomar como presidente fue determinar el aislamiento preventivo obligatorio, el 25 de marzo. Y les envió un mensaje a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa del coronavirus.

El mandatario señaló que hasta este lunes hay 19 camas de cuidados intensivos por 100.000 habitantes, por encima de países como Brasil y Argentina.

En el departamento del Meta se superaron los 7 mil casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia y se mantienen las medidas restrictivas para el fin de semana que viene. En esta región se contempla que el pico de los contagios se dará a finales de septiembre, por lo que se espera una respuesta de los gobernantes locales frente a estas declaraciones de Duque.

El incremento de contagios y de muertes en el departamento del Meta crece a pasos agigantados, reportando cientos de nuevos casos positivos en los últimos días, mostrando un crecimiento evidente también en los fallecimientos, dejando zozobra en el ambiente, sobre si se va o no a replicar esta nueva fase en esta región.

Contenido Relacionado