“Desarrollo y mejor inversión para el departamento”: Olga Lucia López Morales

“Desarrollo y mejor inversión para el departamento”: Olga Lucia López Morales

En los últimos días la palabra Catastro multipropósito ha dado mucho de qué hablar; por esto, Llano7días habló con Olga Lucia López Morales, directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para conocer más acerca de este tema, el cual le apunta a ayudar al desarrollo del departamento y mejoramiento de los servicios públicos.

El catastro multipropósito es una radiografía del país que muestra todos los territorios existentes, dónde se mostrará el valor del predio, sus dueños, disponibilidad de infraestructura, entre otros; un trabajo articulado con diferentes bases de datos para acceder a una información más completa, todo digitalmente. Con esto cualquier persona natural podrá acceder a la información, haciendo más fácil su uso y acceso.

Cuando se inició el gobierno de Iván Duque solo se tenía una actualización en el territorio del 5%, es decir, un completo retraso en la utilidad que se le pudiese dar a esta información. Inicialmente el encargado de este proceso era el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pero ahora se cuenta con ayuda de los gestores catastrales de otros municipios, así es más fácil hacer esta tarea. Se espera, según López Morales, que en 2022 esté actualizado más del 60% del territorio nacional y que para el 2025 el 100% del territorio se encuentre por completo actualizado.

La desactualización del territorio lleva años, teniendo territorios con atrasos de más de 5 años. La funcionaria aseguró que la importancia de realizar este proyecto es que gracias a este se tendría el fortalecimiento de la información del municipio, información real de lo que está sucediendo para ver qué está pasando con las políticas públicas, tomar decisiones de dónde y cómo se construye el comercio y ver qué zonas de alto riesgo hay para evitar que se construya; con esto se busca ahorrar tiempo a la hora de planificar, ya que no se tendrían que hacer estudios sino se iría directamente a las bases de datos que se obtuvieron del catastro multipropósito.

Por el momento, la invitación que realiza López Morales está extendida a todos los municipios del país para que hagan parte y actualicen su territorio, pero se están priorizando algunos municipios para la financiación por medio de unos créditos salvavidas.

La información confirma que este crédito cubre el proceso de financiación de 79 municipios. Para los demás municipios, que no hagan parte de este salvavidas, tendrán varias opciones de financiación; una de ellas será el uso de los recursos propios, también se puede acceder a recursos de regalías o una línea de crédito que abrió Findeter; el costo total de la financiación en todo el territorio nacional tendría, según la directora del Igac, un costo de 2.2 billones de pesos.

La situación catastral en el departamento se encuentra con una desactualización de 5 años, pero el IGAC ha sido el encargado de acompañar y registrar la fotografía del territorio, la cual se sube a una base de datos. Actualmente, la solución está en curso y se plantea como el catastro multipropósito. Esta idea nace a partir de contar con información actualizada y completa para en un futuro hacer buena toma de decisiones, toda la información estará dispuesta en la página web del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Contenido Relacionado