Dramático mapa de desnutrición infantil en Puerto Gaitán

Dramático mapa de desnutrición infantil en Puerto Gaitán

Durante el año 2021 se han reportado 54 casos en este municipio del Meta. Además, dos menores han fallecido por causa de esta enfermedad.

En los últimos días se conoció un documento mediante el cual Julio César Chamarravi, presidente y representante legal de la Asociación Indígena Unuma de Puerto Gaitán, solicitó la realización de una reunión en este municipio, para revisar la problemática de salud y de desnutrición infantil que se presenta en algunas comunidades indígenas que hacen presencia en ese municipio del Meta.

Frente al requerimiento realizado por la asociación Indígena Unuma, se citó a una mesa indígena en el municipio para los días 14 y 15 de octubre, a la cual fueron citados diferentes actores del sector salud; sin embargo, no se pudo realizar debido a que no se presentaron los principales actores que eran requeridos: Súperintendencia de Salud, directora del ICBF seccional Meta, gerente nacional de la EPS Mallamas y gerente nacional de la EPS Pijaos Salud, siendo estos de vital importancia en la búsqueda de soluciones contundentes y toma de decisiones y compromisos viables frente al tema de desnutrición infantil en Puerto Gaitán.

Adicionalmente, y teniendo en cuenta los múltiples llamados realizados por la comunidad indígena, desde la administración local de Puerto Gaitán también se ha citado a este diálogo en dos oportunidades, al igual que la Procuraduría, quien realizó la tercera citación sin un resultado positivo. Ante este preocupante panorama, Llano SIE7EDÍAS indagó con la directora de Salud de Puerto Gaitán, Mayra Romero, sobre lo que está pasando con estas comunidades y qué medidas se están tomando al respecto sobre la denuncia que hizo Julio César Chamarravi Gaitán.

“La administración viene trabajando de manera articulada con la Secretaría Departamental de Salud para elaborar un proyecto que busca la creación de una mesa de salud indígena, en la cual se puedan abordar temas propios de la población indígena del municipio, teniendo en cuenta su cosmovisión y las características socio demográficas de la población “, indicó Mayra Romero.

La funcionaria también entregó detalles de los resguardos indígenas donde se presenta desnutrición en menores. “Los resguardos con mayor número de eventos de desnutrición, son los localizados en la zona selva del municipio: Unuma, El tigre, Vencedor Piriri y Domoplanas”.

En cuanto a las causas principales de esta enfermedad, la directora de Salud de Puerto Gaitán señaló que uno de los principales factores asociados a la desnutrición es la falta de aporte nutricional rico en hierro, vitaminas y proteínas, suficiente para los niños y niñas menores de cinco años y mujeres en gestación, teniendo en cuenta que esta región posee mayor dificultad en la accesibilidad a los alimentos por estar distante del río y más afectada por la explotación de hidrocarburos.

Así las cosas, es importante conocer desde qué año se han tenido reportes de desnutrición en las comunidades indígenas de la región.

 “Los eventos de desnutrición se han presentado desde hace muchos años, debido a las costumbres alimenticias propias de las comunidades indígenas en la que prima el consumo de carbohidratos (Yuca) Y poca ingesta de frutas, verduras y proteínas”, informó la directora de Salud de Puerto Gaitán. Además, agregó que: “los datos estadísticos más recientes por desnutrición son: 140 casos durante el año 2017, 71 en 2018, 53 en el 2019, 27 durante el 2020 y durante el 2021 en la última semana de septiembre se han reportado 54 casos”.

Además de entregar cifras sobre los casos de des[1]nutrición reportados en los últimos años en Puerto Gaitán, Romero también entregó el comparativo de esta enfermedad y si ha aumentado o disminuido.

“Los casos de desnutrición han venido presentando un descenso progresivo, sin embargo, durante este último año se han reportado 54 casos de los cuales el 68%, pertenecen a las comunidades de la zona selva, el cual se puede asociar de alguna manera a consecuencias generadas por la Pandemia del Covid-19, la cual ha generado pánico en la población indígena para acceder a los servicios de salud, y restricción en la posibilidad de consecución de recursos para una alimentación adecuada”, explicó Mayra Romero.

 La funcionaria también entregó cifras sobre las muertes asociadas a esta enfermedad. “Durante el presente periodo, desafortunadamente se han presentado dos eventos de muerte por desnutrición, uno de ellos en una menor indígena habitante de la zona urbana del municipio y proveniente del departamento del Vichada, con secuelas graves de desnutrición por negligencia fa[1]miliar, ya que la menor no fue lactada por la madre y adicionalmente no aceptaban atención médica, lo que obligó a buscar la intervención de la comisaria de familia, sin embargo, desafortunadamente la menor falleció.

El otro caso corresponde a una menor de 14 meses de edad de la comunidad de Vencedor Piriri, afiliada a la EPS Mallamas”, detalló la funcionaria de salud municipal de Puerto Gaitán.

Programas

De acuerdo con la directora de Salud del municipio de Puerto Gaitán, actualmente se está ejecutando el programa de recuperación nutricional de la Secretaría de Salud, la cual beneficia a 362 menores de cinco años de los resguardos Unuma y El tigre, los cuales no pertenecen a ninguno de los programas ofrecidos por el ICBF.

“A través de este programa se realiza seguimiento nutricional a estos menores por un equipo interdisciplinario , y se garantiza el aporte de los nutrientes necesarios de acuerdo a la edad de cada menor.

Adicionalmente se realiza fortalecimiento del recurso humano de las diferente IPS del municipio en cuanto a la administración de micronutrientes en polvo, medición antropométrica adecuada, fortalecimiento de la lactancia materna, seguimiento a los programas de crecimiento y desarrollo, seguimiento a los eventos de desnutrición reportados a SIVIGILA”

Contenido Relacionado