El Meta está listo para elegir presidente

El Meta está listo para elegir presidente

 787. 684 personas están  habilitadas para ejercer su derecho al voto en el Meta

Este domingo  19 de junio se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial  entre Gustavo Petro, el candidato de izquierda que obtuvo el pasado 29 de mayo, durante la primera vuelta presidencial,   el 40% de los votos, y Rodolfo Hernández, candidato de la derecha que obtuvo un 28% de votos de los colombianos.  

Las encuestas muestran un empate técnico entre los dos candidatos, por lo que todo apunta a que la presidencia se decidirá por unos pocos votos después de la campaña más tensa que se recuerda en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral han indicado que hay más de 38 millones de colombianos habilitados para votar en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio colombiano.

En el Meta, 787. 684 personas están  habilitadas para ejercer su derecho al voto durante la segunda vuelta presidencial. De esta cifra, 391766 son mujeres y 395.918 son hombres, quienes podrán sufragar en 2 116 mesas distribuidas en 268 puestos de votación.

Para estas elecciones se contará con 15026 jurados en el Meta.

En el caso de Villavicencio, son 382921 personas habilitadas para sufragar este domingo. De esta cifra, 202.134 son mujeres y 180. 787 son hombres, quienes podrán sufragar en 998 mesas distribuidas en 86 puestos de votación.

En la capital del Meta se contará con 7.223 jurados de votación.

Sin embargo, y a pesar del potencial votante que se tiene en el departamento hay que señalar que a cuatro días de que se realicen las elecciones de presidente y vicepresidente de la república 2022, son más de 9.000 las personas que no han reclamado sus cédulas, de no hacerlo, no podrán participar en dichos comicios.

A la fecha, Villavicencio registra la mayor cantidad de cédulas sin ser reclamadas con un total de 5805 documentos, seguido de los municipios de Acacías con 773, Puerto Gaitán 742 y Granada 385.

Ante esta situación, la Registraduría Nacional hizo un llamado  a los ciudadanos a que se acerquen a las distintas sedes de la entidad y consulten el estado de sus documentos para que puedan hacer parte de estas elecciones ejerciendo su derecho al voto.

Además, la entidad recordó  que a partir del 17 de junio a las 3:00 p.m. se suspende el servicio de entrega de cédulas de ciudadanía en todas las sedes de la entidad y se reanudará hasta el 21 de junio a las 8:00 a. m.

Finalmente, la Registraduría informó que los ciudadanos que tramitaron la cédula de ciudadanía antes del 29 de enero del 2022 están habilitados para votar porque hacen parte del censo electoral

 Seguridad

Durante el próximo domingo, las autoridades  policivas y del Ejército tienen preparadas varias estrategias que permitirán garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la jornada electoral.

Según confirmó la Cuarta División del  Ejército, la cual está a cargo de la seguridad en tres departamentos de la Orinoquía: Meta, Guaviare y Vaupés,  en esta región del país se desplegará un total de 5.000 hombres que garantizarán la seguridad de los votantes durante el día de las elecciones presidenciales, los cuales estarán ubicados en diferentes corredores viales, así como en los puestos de votación establecidos por la Registraduría Nacional.

Así mismo, la Policía del Meta confirmó que serán cerca de 2000 uniformados los que prestarán seguridad en el departamento durante esta jornada electoral.

Así mismo, hay que mencionar que este lunes la procuradora general de la nación, Margarita Cabello Blanco, instó a alcaldes y gobernadores a adoptar medidas encaminadas a salvaguardar la seguridad y la convivencia y el derecho a la participación democrática, antes, durante y después de la jornada electoral del 19 de junio.

Con la Directiva 010 de 2022, la jefe del Ministerio Público hizo un llamado a los mandatarios territoriales a “identificar los riesgos que puedan afectar la jornada electoral en sus territorios, con el fin de que establezcan los planes de contingencia necesarios para prevenirlos, mitigarlos y controlarlos”.

Este fin de semana también habrá Ley Seca. La medida regirá desde el 18 al 20 de junio, comenzará a las 6 de la tarde del sábado.

El fin de la ley seca se decretó para la madrugada del lunes, a las 6 de la mañana.

Recomendaciones para votar:

  • Llegar temprano y tener claro el puesto y mesa de votación en el que debe sufragar, que se puede consultar en el siguiente enlace: INFOVOTANTES (registraduria.gov.co).
  • Llevar a la mano la cédula de ciudadanía. No es válida la contraseña, ni otro documento.
  • Está prohibido portar prendas o elementos con propaganda política dentro de los puestos de votación.
  • Las personas que tengan alguna discapacidad o dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismas podrán votar acompañados, al igual que los mayores de 80 años y quienes sufren problemas avanzados de visión.

Contenido Relacionado