El riesgo de denunciar a los “corruptos” del Meta  

El riesgo de denunciar a los “corruptos” del Meta  

Periodista y funcionario amenazado aseguran que para evitar el control social los “corruptos” se valen de amenazas.

Por: Yéssica Salgado

La semana pasada se conoció un panfleto con logos de las Águilas Negras mediante el cual periodistas del Meta, veedores y funcionarios que han hecho labores de control a las actuaciones de diversos políticos del departamento del Meta fueron declarados objetivos militares.

Ante la situación, uno de los periodistas amenazados,  Juan Guzmán, que personifica a ‘Bruticia Malhecha’, del medio digital La Mermelada, se refirió a estas amenazas.

“Las amenazas que recibí son el resultado de las investigaciones que he realizado de algunos entes de control y algunos procesos que se llevan a cabo en estas entidades, los cuales se han intentado engavetar, pese a que hay corrupción en los mismos,  y en los cuales están involucrados servidores públicos que están en servicio dentro de la administración pública”, indicó el comunicador.

Así mismo, señaló que tras conocer las amenazas contra su integridad ya entabló una demanda ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue este hecho.

Tras  las amenazas, la la directora de Fiscalías en el Meta, Diana María Quintero Quiñonez,  aseguró que  una vez se tuvo conocimiento de esos hechos se activó la ruta de protección de los amenazados con la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional, y se abrió la noticia criminal asignando un fiscal con el fin esclarecer los autores de las amenazas.

Sin embargo, el periodista Juan Guzmán aseguró a Llano SIE7EDÍAS que hasta el momento él no ha recibido ninguna medida de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.

“Me siento  decepcionado con la situación, ya que los entes de control y las  autoridades no le han puesto la atención que es debida al tema”, aseguró el periodista que personifica a ‘Bruticia Malhecha’.

Por esta razón, pidió que se investigué con celeridad de dónde provienen estas amenazas y, a su vez, que  la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional le hagan el acompañamiento que es debido.

“Hay que estar atentos a estas amenazas, porque no sabemos si en realidad se llegarán a materializar. Nuestra seguridad es muy importante en estos casos, pero también la de las personas que nos rodean”, expresó el comunicador.

El periodista dijo, además, que no es la primera vez que recibe amenazas por su labor periodística, ya que en años anteriores ha sido víctima de amenazas indirectas, que no ha hecho públicas, ya que esto involucraría a terceros.

Pero a pesar de estar en una delicada  situación de seguridad, el comunicador dijo que: ”Seguiré adelante con mi trabajo periodístico realizando denuncias. En los próximos meses van a salir cosas más fuertes en mi noticiero, espérenlas”.  

Para terminar, Juan Guzmán, quien personifica a ‘Bruticia Malhecha’ le envió un mensaje a los comunicadores de la región. “Debería haber un poco más de colegaje  y más compromiso por parte del gremio periodístico con relación al tema de ejercer un periodismo transparente”, dijo el periodista.  

Aunque esta situación es preocupante, el  comunicador no fue el único que recibió amenazas por hacer denuncias públicas. Esta semana, el exsecretario privado de la Alcaldía de Villavicencio, Jhon Jairo Rey, reveló que  fue víctima de una situación similar.

De acuerdo con el exfuncionario público, el pasado lunes, tras hacer una publicación en su cuenta en Twitter sobre las presuntas irregularidades que se presentaron el proceso de licitación del Parque Metropolitano de Villavicencio, recibió un mensaje amenazante a través de su WhatsApp, en el que lo insultan y advierten que lo estarán esperando en su finca para darle una “sorpresa”.  

“A la hora de haber puesto un trino refiriéndome a este proceso licitatorio, me llegó este mensaje de un teléfono desconocido”, aseguró el exsecretario Privado de la Alcaldía de Villavicencio.

Ante la situación,  Jhon Jairo Rey aseguró que  estas amenazas ya se pusieron en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

“Ya hay un fiscal asignado a este proceso. También, hay una orden de protección policial. Las autoridades ya estuvieron en mi casa, en la finca  en la oficina. Por ahora, estamos esperando que avancen las investigaciones”, detalló  Jhon Jairo Rey. .

Así mismo,  el exsecretario Privado aseguró que: “No hay ninguna duda que esta amenaza está relacionada con las denuncias que hicimos varios ciudadanos sobre la licitación amañada que el Alcalde de Villavicencio tumbó por las demandas y denuncias contra ese proceso licitatorio”.

Al igual que el periodista Juan Guzmán, el abogado  Rey dice que seguirá haciendo control social y denunciará cualquier irregularidad que haya en la administración pública.

Rey también fue enfático en señalar que: “El control social y el control a los recursos públicos y a la actividad pública no puede terminar convertido en objeto de amenazas. Eso no lo vamos a permitir”

Por eso,  pidió a líderes sociales, ciudadanía en general,  políticos, medios de comunicación y periodistas hacer un frente común para evitar estas amenazas.

Contenido Relacionado