Emergencia por creciente del río Guamal

Emergencia por creciente del río Guamal

Guamal volvió a ser víctima del invierno y la creciente de este afluente. Aunque no hubo fallecidos, un centenar de familias resultaron damnificadas.

La emergencia se registró en la madrugada del lunes, cuando una creciente del río Guamal llegó hasta el sector de la vereda El Poblado de Guamal, donde las precipitaciones habrían sido tan fuertes que las afectaciones a la comunidad no se hicieron esperar. Este municipio ha sido afectado por el invierno y por la creciente de este afluente en varias ocasiones durante este año.

Según el censo que lograron hacer las autoridades y cuerpos de socorro, en el sector de El Poblado se confirmó un total de 70 familias afectadas, mientras que en Humadea fueron 37 las familias que resultaron damnificadas.

La emergencia fue atendida por personal de la Defensa Civil Seccional Meta, el cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional, el Ejército y la misma comunidad, a través de líderes comunitarios. Hasta el lugar también llegó personal de la Gobernación del Meta para hacerle frente a la situación.

Los daños continúan siendo evaluados, hasta el cierre de esta edición, pero se pudo confirmar que en el sector de El Poblado se registró la pérdida de la bancada, haciendo que una zona quedara incomunicada.

“Estamos en compañía de Wilson López, coordinador de gestión de riesgo a nivel departamental. En compañía de la Gobernación del Meta y la administración municipal estamos revisando las afectaciones que generó la creciente del río Humadea en la madrugada de hoy. Gracias a las instrucciones del gobernador Juan Guillermo Zuluaga tenemos la posibilidad de arreglar una bancada que vamos a trabajar. A partir de la otra semana esperamos soluciones oportunas para la gente afectada”, afirmó Giovanny Peñón, alcalde de Guamal.

Según confirmó la Gobernación del Meta, Las labores se centran en las actividades de recuperación, realizando visitas a los puntos afectados en la infraestructura vial, continuando con la realización de censos con el objetivo de hacer llegar las ayudas humanitarias a las personas afectadas a la mayor brevedad.

Vale la pena resaltar que en Guamal, en el primer semestre de este año, se presentó ya una inundación que afectó gran parte del casco urbano, así como la zona rural, generando centenares de familias damnificadas. Se espera que en las próximas horas empiecen a llegar las ayudas humanitarias, luego de que estas familias sean reubicadas para alejarlas del riesgo, dado que el invierno continúa afectando al departamento del Meta.

Contenido Relacionado