Este viernes comunidad y petrolera se reunirán en Cumaral

Este viernes comunidad y petrolera se reunirán en Cumaral

Este viernes 30 de septiembre será el día en el que se realizará la reunión de la comunidad de Cumaral con el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas y Energía y la empresa Parex Resources, la cual está adelantando todo el trabajo previo al inicio de las exploraciones de hidrocarburos para el bloque Llanos 94.

La reunión es producto de un acuerdo al que llegaron los cumaraleños con la Alcaldía luego de expresar su inconformidad con la presencia de la empresa petrolera en su municipio.

Cabe recordar que hace 5 años en Cumaral se realizó una consulta popular en la que se rechazaron las actividades petroleras, con un margen de 97%.

Fabián Camilo Fuentes, activista en defensa del ambiente, expuso que “la comunidad de Cumaral no ha tenido participación en ninguna de las fases o etapas de la construcción de estudios de impacto ambiental o licenciamiento ambiental”.

“Van a hacer alrededor de 18 plataformas, cada plataforma con alrededor de 7 pozos, los van a hacer en una zona de vital importancia y de sensibilidad ecológica”, añadió Fuentes, porque “esa zona es la de mayor acuíferos y mayores humedales, donde se unen nuestras tres grandes cuencas, el río Guatiquía, Guacavía y el río Humea. Se unen en ese punto y es una estrella hídrica que da vida al rio Meta. Es ahí donde piensan iniciar exploración perforatoria”.

La situación se da en medio del debate entre petróleo y agua. La versión de los empresarios del sector de hidrocarburos es que la creación de empleos, favorece la economía de los municipios, pero la comunidad argumenta que primero debe ir el medio ambiente.

El paso siguiente es sentar a las partes para concertar, como van a hacerlo este viernes. La exigencia de la comunidad es que haya socialización primero, antes de pasar a la etapa de exploración.

“Resulta que en Cumaral solo le socializaron a cinco o seis personas, que son los que viven en la última vereda, porque según ellos no hacemos partes del área de influencia directa, pero no hay un solo carro que no pase por el municipio de Cumaral”, dijo Fabián Camilo Fuentes.

También aseguró que está en trámite una tutela en la que exigen su derecho a participar en las decisiones tan importantes como esta de la exploración petrolera.

Contenido Relacionado