Extorsiones: un grave problema de seguridad

Extorsiones: un grave problema de seguridad

El secretario de Gobierno del Meta, Víctor Bravo, habló con Llano7Días sobre el nuevo reto que enfrenta en la administración departamental, luego de desempeñarse como alcalde de Puerto López. La inseguridad es una de las principales problemáticas que atenderán.

Sus cuatro años como burgomaestre le brindaron una experiencia enriquecedora para la labor que hoy adelanta desde la secretaría de Gobierno. Bravo ha considerado el turismo como un sector clave, el cual requiere unas garantías de seguridad que hoy preocupan a los llaneros, teniendo en cuenta las acciones delictivas que se desarrollan en los diferentes municipios, entre ellas la extorsión.

Granada es uno de los municipios más golpeados por el mencionado flagelo, donde los comerciantes son las principales víctimas. En un reciente consejo de seguridad, el alcalde Fredy Hernán Pérez, presentó un balance de la situación de orden público en su municipio, haciendo énfasis en el aumento de los casos de extorsión.

“Tenemos unos problemas muy sensibles en materia de seguridad, especialmente el delito de extorsión fue una denuncia recurrente de los alcaldes que participaron en el consejo de seguridad”, indicó el secretario de Gobierno.

Por su parte, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga afirmó que el desplazarse a los municipios le permitirá hablar con los comerciantes y agricultores, porque no permitirá que los sigan amedrantando. “La ciudadanía sabe que lo que respecta a la seguridad para nosotros es un tema de obsesión y de absoluta responsabilidad”, dijo.

El gobernador les aseguró a los alcaldes que van a disponer hasta donde sea posible de todos los apoyos desde el tema financiero y logístico, para que en el departamento los temas de seguridad se tengan bajo control.

“En los recorridos que he hecho en campaña y después de campaña por los municipios, hemos visto las denuncias de muchos comerciantes con la preocupación de que se está empezando a pedir vacuna. En Vistahermosa nos están hablando de que un grupo delincuencial iniciaría una tarea de carnetización de toda la gente del sector rural, y ya los tiene notificados del valor que deben pagar”, señaló Zuluaga.

El sector del turismo no estaría siendo ajeno al flagelo de la extorsión, según lo manifestado por el ministro (e) de Defensa, general Luis Fernando Navarro. De acuerdo a lo informado por el alto oficial, en el alto y bajo Guayabero está clara la amenaza, en el medio y bajo Ariari, y hacia el sector de Puerto López, Puerto Gaitán y Cabuyaro.

El gobernador también hizo referencia a la protección de los líderes sociales y el reclutamiento de menores, destacando la importancia de que los ciudadanos denuncien, para lograr generar golpes contundentes a la delincuencia que principalmente en el sur del departamento, quieren tomar poder a través de la extorsión.

En cuanto a Puerto López, el alcalde Carlos Julio Gutiérrez aseguró que hay que estar prevenidos teniendo en cuenta el cerco que se le va a tender a los que están atacando y asesinando en Cabuyaro, porque con seguridad van a desplazarse hacia ese municipio y hacia Puerto Gaitán.

La muerte de un agricultor en Cabuyaro está siendo investigada para determinar si estuvo relacionada con el no pago de una vacuna, teniendo en cuenta que hay temor en la población, pues este podría no ser el único caso.

Bravo indicó que también se debe enfrentar fuertemente el delito del microtráfico y todo lo que hace referencia al consumo de sustancias psicoactivas. “Se va a trabajar muy fuertemente para que el Meta sea un departamento seguro”, dijo.

Víctor afirmó que se ha entendido la seguridad como un fenómeno que está a cargo exclusivamente de la Policía y las secretarías de gobierno, cuando hay muchas actividades y conductas humanas que requieren una articulación con las diferentes dependencias.

El funcionario dio a conocer que entre los municipios donde se están presentando las denuncias por extorsión, se encuentra Puerto Concordia, La Macarena y Puerto Rico donde se articuló con Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, Ejército y Policía, para obtener resultados contundentes en la lucha contra la extorsión.


En cuanto a municipios como Cabuyaro donde, al parecer, los criminales estarían atentando contra la vida de aquellos que se niegan a pagar las extorsiones, las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Zuluaga fue enfático en que no se debe acceder a las pretensiones de los delincuentes.

Contenido Relacionado