Fiscalía solicitó prisión para Hernán Gómez Niño

Fiscalía solicitó prisión para Hernán Gómez Niño

El ente acusador sugirió medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario, con el fin de evitar que el exsecretario de Gobierno del Meta pueda, presuntamente, continuar con su aparente actuar irregular, aprovechando su poder político.

Continúa desarrollándose el proceso judicial que conforma el último escándalo judicial para el Gobierno departamental, que involucra a quien hasta ahora venía ejerciendo funciones públicas como secretario de Gobierno, Hernán Gómez Niño. Durante la audiencia frente a la juez de control de garantías, la Fiscalía solicitó que el exfuncionario fuese privado de su libertad en un establecimiento carcelario.

Cabe resaltar que, al terminar la transmisión de la audiencia pública, se determinó que se reanudaría el día de hoy. Es decir que el proceso de audiencias continuará y se espera que, en las próximas horas, máximo algunos días, se determine qué medida se le otorgará a Gómez Niño y a quienes lo acompañan como investigados.

Durante la extensa jornada, la Fiscal Aida Esperanza Moreno fue contundente al asegurar que en las acciones del grupo que, aparentemente, lideraba Gómez Niño, este sí tenía pleno conocimiento, advirtiendo que, de no acatarse la medida solicitada, este podría aprovechar su poder político para continuar delinquiendo.

Y es que el material probatorio que la Fiscal mostró durante la audiencia evidenció que Gómez sí tenía conocimiento de las acciones, también se oye (en grabaciones) cómo este solicita dineros de contratos, ya que debía responder por un embargo, suma que aparentemente ascendía a los 1800 millones de peso.

Durante el proceso se expuso cómo este grupo de personas tomó, sin autorización, la hoja de vida de un ingeniero de apellido Escorcia, aprovechando su experiencia y idoneidad para ganar licitaciones. Hecho que fue denunciado penalmente por el afectado ante la justicia y ante el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, quien controla, vigila e inspecciona las actuaciones de estos profesionales.

Fueron varias las grabaciones presentadas como pruebas durante la audiencia, tomadas de la línea celular que Gómez confirmó como propia a la hora de legalizar su captura.

En una grabación del 8 de marzo de 2021, se escucha al exsecretario de Gobierno del Meta hablando con Carlos Augusto Daza sobre ‘Luis Darío’, quien es uno de los dueños de una de las empresas que hacen parte del consorcio de Daza y Gómez, de la cual su esposa sería la representante legal, por lo que su preocupación era que ella “saliera salpicada”.

‘Luis Darío’ sería excompañero de estudio y amigo de Escorcia, “él es el que está mediando para que esto funcione”, se escuchó en la grabación, aduciendo que estaba en proceso un plan para hacer que Escorcia retirara la denuncia.  

Otra grabación, del 4 de octubre de 2021, evidencia que Claudia Ricaurte, quien hace parte de los hoy procesados, le asegura a otra mujer haber hablado con Hernán Gómez y este le habría dicho que ya se había contratado a un abogado porque tenían que protegerse como amigos. Sin embargo, después habría solicitado más dinero de Parcor SAS porque su casa iba a ser embargada, a lo que ella le habría respondido que no había de dónde sacar más plata, que ellos ya habían sacado lo que había, concluyendo con que en la empresa había un hueco fiscal de aproximadamente 1800 millones de pesos.

Adicionalmente, la Fiscal mostró un audio en el que Gómez Niño le solicitaba a su secretaria trasladarse hasta Vista Hermosa, con el fin de radicar una propuesta, ya que allá la esperaban para recibirla. Sin embargo, esta llamada se dio el 24 de enero de 2022 a las 9:28 de la mañana y la recepción de propuestas se cerraba a las 9, pero no sería problema, ya que, según se oye la voz del exsecretario, le firmarían el recibido como si se hubiese presentado a las 8:30, evidenciando, según la fiscal, cómo es que usando su poder político podría influir en estos procesos licitatorios.

“Exigimos un pronunciamiento del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, ya que este tiene responsabilidad política al haberlo nombrado en tan alto cargo”.

Partido Dignidad Meta

Contenido Relacionado