Frontera Energy deberá pagar

Frontera Energy deberá pagar

La Contraloría General falló en contra de la empresa dedicada a la explotación de petróleo en el departamento del Meta por abandonar proyecto en Puerto Gaitán.

Se trata de Meta Petroleum Corp Sucursal Colombia (hoy Frontera Energy Corp Sucursal Colombia), una empresa dedicada a explotar y explorar petróleo en el departamento del Meta, la cual ahora deberá responder por el fallo que en las últimas horas dio a conocer la Contraloría General de la República, por cuenta del abandono de una obra.

Según el ente de control, la empresa habría generado un daño patrimonial al abandonar un proyecto de infraestructura de tratamiento de agua, a ejecutarse por Ecopetrol. Todo parece indicar que dicho abandono se dio hace más de 8 años, desde cuando inició el proceso de investigación para determinar qué habría sucedido.

El problema mayor radica en que Ecopetrol tuvo que asumir la totalidad de los costos financieros de la obra, con el fin de evitar que la pérdida fuera mayor y que se pudiera completar el proyecto de tratamiento de aguas, necesario para la operación de la explotación petrolera. La suma asciende a los 6.937 millones de pesos.

Tal como lo dijo la Contraloría, los hechos investigados tuvieron lugar a partir del año 2013, durante el desarrollo de los contratos de asociación y de participación anotados, en los que Ecopetrol S.A., y Frontera Energy Corp Sucursal Colombia acordaron por conducto de su comité ejecutivo la realización de un grupo de facilidades, particularmente la relacionada con una planta de tratamiento de agua, con miras a maximizar la producción del campo petro lero CPF-1 ubicado en Puerto Gaitán (Meta).

Sin embargo, en diciembre de 2014, Frontera Energy Corp Sucursal Colombia (Operador y Socio) cambió abruptamente su postura, pues suspendió las obras encaminadas a la construcción de la planta de tratamiento de agua.

Por consiguiente, al no ver voluntad contractual y el repentino cambio, Ecopetrol no tuvo otra opción que asumir dichos gastos. Siendo así como la Contraloría encontró una responsabilidad del daño fiscal en Frontera Energy o Meta Petroleum Corp Sucursal Colombia, como se conocía en el momento de ocurridos los hechos.


Contenido Relacionado