Gracias a las regalías familias en el Meta tendrán energía eléctrica por primera vez

Gracias a las regalías familias en el Meta tendrán energía eléctrica por primera vez

En la reciente sesión del OCAD Paz fueron aprobados tres proyectos de energía eléctrica por cerca de $34.000 millones de pesos, que beneficiarán a más de 1.600 familias que no contaban este servicio público esencial en zonas priorizadas por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los departamentos de Cesar y Meta.

«Los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías, que provienen el sector minero energético, se traducen en equidad y progreso. Con la llegada del servicio de energía eléctrica se mejora la calidad de vida de estas comunidades, se generan oportunidades con nuevas actividades económicas y se facilita el acceso a otros servicios como la conectividad», destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Se aprobaron dos proyectos en el departamento del Cesar. El primero consiste en la implementación de sistemas autónomos de generación de energía solar fotovoltaica para la energización de viviendas en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Becerril, beneficiando a 541 familias (más de 2.500 personas), con una inversión de más de $11.400 millones de pesos.

Este proyecto se enfoca en las comunidades del resguardo Sokorpa, correspondiente a la etnia Yukpa, quienes habitan en la zona rural de este municipio en estribaciones de la Serranía del Perijá, se dedican especialmente al cultivo de productos agrícolas y a la cría de especies caprinas, para el autoconsumo y para su comercialización en la zona urbana.
El segundo proyecto del Cesar beneficiará a 502 familias en las zonas rurales no interconectadas del municipio de Pueblo Bello, con una inversión de más de $10.400 millones de pesos para la instalación de paneles solares.

Este proyecto fomentará la tradición agrícola del municipio y generará un mayor potencial en el ecoturismo que se ha establecido en este municipio de la Sierra Nevada, dado que con la energía eléctrica, se mejora su calidad de vida y se les permite mejores condiciones para la atención a los visitantes en cuanto a conservación de alimentos, refrigerios y otros elementos de habitabilidad para el hospedaje y alimentación de eco-turistas.

El proyecto en el departamento de Meta consiste en la implementación de energía solar para 594 familias en zonas no interconectadas del área rural del municipio de Mesetas, de las cuales 78 usuarios hacen parte de los resguardos indígenas de Villa Lucía y Ondas del Cafre de la etnia Paez. Este es el séptimo pro proyecto del sector energía aprobado en el departamento del Meta, los cuales han beneficiado a un total de 2.783 familias.

Los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías adicionalmente promueven el crecimiento económico local gracias a la generación de empleos y a la posibilidad de entrar a una vida más productiva como el comercio, actividades productoras, turismo, entre otras.

Contenido Relacionado