“Hay que ser claros y hablar con la verdad”

“Hay que ser claros y hablar con la verdad”

Recientemente la Electrificadora del Meta ha sido noticia, dado que se dio a conocer que la entidad había recibido una sanción por cerca de 6 mil millones de pesos en primera instancia por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, lo cual generó numerosos comentarios y publicaciones que obligaron a que el gerente, Carlos Alberto Rodríguez, saliera al paso para aclarar los vacíos que se han generado a partir de estas informaciones.

Según Rodríguez, quien aseguró hablar con la verdad porque los llaneros merecen saber cómo va claramente la empresa, EMSA cuenta actualmente con cuatro investigaciones. Sin embargo, fue enfático al aclarar que estas no están en firme y que a cada uno han respondido con los recursos de reposición como corresponde, para que estas sean solamente sanciones administrativas o que los montos sean menores “para que no vayan a perjudicar la suficiencia económica de la compañía y a los metenses”, dijo.

 “La multa de la que se habla son situaciones que se dieron entre 2012 y 2017, no tienen que ver con la actual administración, ni mucho menos con el momento que estamos viviendo frente a la facturación” aseguró el gerente, quien consideró que lo primero es aclarar que él está gestionando que la entidad responda por estas investigaciones, pero que no tienen que ver con actuaciones de su administración.

Según lo explicó el funcionario, son situaciones que se derivan de unos informes que la empresa tenía que haber entregado en 2016, donde se entiende que existen diferencias en la información reportada, frente a la calidad del servicio y una variable requerida para calcular la tarifa de energía en el periodo entre 2012 y 2017, donde la Superintendencia entiende que se debe haber aplicado otro valor.

 Llano7días pudo conocer que para ambas situaciones se presentaron los recursos de defensa de la compañía. Para reafirmar la situación actual de la compañía, Rodríguez aseguró que actualmente ninguna sanción o investigación se adelanta en contra de la compañía por actuaciones en el periodo de su administración.

Adicionalmente, por la variación de precios que se ha registrado en los últimos meses, el gerente dijo que valía la pena aclarar nuevamente que esto se debe a un incremento a nivel nacional en los dos factores que se tienen en cuenta, la tarifa y el consumo.

Pero dio un parte de tranquilidad al asegurar que como ya iniciaron las lluvias, se bajarán las tarifas. “Las facturas que se están entregando de mayo son marginalmente menores que las de abril y la de junio seguirá bajando”, aseguró Rodríguez, añadiendo que el mismo factor que en tiempo de sequía hizo que aumentaran las tarifas, hará que para esta época de lluvias se disminuyan.

Por otra parte en algunos sectores se han hecho algunas observaciones frente a su gestión en la EMSA a lo que este respondió: “Para nada, los resultados de 2019 nos respaldan frente a la buena labor que hemos hecho, recibí una empresa con unas utilidades al cierre de 2018 de 43 mil millones de pesos, y al cierre de 2019 las utilidades son de 70 mil millones de pesos”. “Para mí, desde mi experiencia, la mejor forma de mejorar la calidad del servicio es invirtiendo y realizando obras que tengan este objetivo y eso hemos hecho, con un incremento del 350 por ciento de las inversiones, todo para mejorar la calidad del servicio y la calidad de vida de los llaneros”, aseguró. Frente a las obras que se están realizando, el gerente de la EMSA aseguró que se inaugurará la subestación centauros antes de finalizar el tercer trimestre de este año, en la zona Amarilo donde falta solo un tramo de red, beneficiando a la comuna 8 y la zona de Amarilo y Multifamiliares Los Centauros. Además, van a inaugurar la subestación Santa Helena, la cual considera como la inversión más importante del sector eléctrico, 300MVA vía Apiay sobre la avenida a Puerto López, para fortalecer el servicio en el sector industrial. “Además iniciamos obras de la subestación Catama, buscando la mejora en la calidad y demanda y finalmente la subestación entre Guamal y Humadea, para otras zonas del departamento en especial la zona del Ariari”, confirmó.

Al cierre de la entrevista, el gerente afirmó que decidió asumir un compromiso con los metenses, el cual, según él, consiste en: “que semanalmente vamos a estar informando las actividades que desarrollamos para que la comunidad pueda evidenciar que es cierto que vamos a estar ejecutando en pro del desarrollo obviamente de la calidad de vida”.

Contenido Relacionado