Hoy inicia el confinamiento total

Hoy inicia el confinamiento total

Por cuenta del incremento en la ocupación UCI del departamento del Meta, los 29 municipios del Meta se acogerán a estas medidas que buscan reducir los contagios.

Luego de que el departamento del Meta alcanzara altos niveles de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, gobernador y alcaldes tomaron la decisión de implementar toque de queda y confinamiento total, así como otras diferentes medidas en todo el territorio metense, a partir de hoy jueves 28 de abril, hasta el lunes 3 de mayo.

Según las cifras registradas en el Decreto 116 de 2021, por medio del cual se reglamentaron estas medidas, la ocupación UCI que obligó a estas decisiones estaba en el 97% de UCI para pacientes Covid y el 89% de pacientes No Covid. Estas cifras variaron durante los últimos días, teniendo el 100% de ocupación y disminuyendo en Villavicencio al 87% en la mañana del miércoles, según confirmó el alcalde Felipe Harman.

A pesar de esta leve disminución, la decisión y el decreto siguen en firme para iniciar desde hoy. La medida que más resalta es la de confinamiento total, que tendrá un cubrimiento para los 29 municipios. Se llevará a cabo desde hoy a las 8:00 pm, hasta las 5:00 am del lunes 3 de mayo. Esta medida restringe la circulación de personas y medios de transporte para todo el departamento.

Además del toque de queda que tuvo vigencia hasta las 5:00 de la mañana de hoy, también se determinó que para actividades bancarias, financieras, operadores de pago, casas de cambio, compra de alimentos, oficinas de servicios públicos y establecimientos comerciales, se deberá tener en cuenta el pico y cédula, por medio del cual se permitirá la movilidad si el número de cédula coincide con el día calendario, es decir, en días pares salen cédulas impares y viceversa.

Durante el mismo tiempo de confinamiento, en el departamento del Meta está restringido el consumo de alcohol en espacios públicos y aunque se habla de ley seca para el departamento, no está registrada esta medida en los decretos expedidos por los gobiernos local y departamental.

Al inicio de la pandemia, Villavicencio contaba con un total de 49 camas UCI, las cuales aumentaron a 145, sobre estas se registró la máxima ocupación. Sin embargo, el gobierno local aseguró que se habilitaron 8 camas nuevas en esta semana, lo cual ayudó a la disminución leve de la ocupación, además se habilitaron 30 ventiladores BPAP que ayuda a que se baje la presión en las UCI de la capital del Meta.

Según confirmó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, la petición al gobierno nacional sobre el cierre de la vía Bogotá – Villavicencio sigue vigente, ya que una de las cifras más preocupantes es la de las cerca de 90mil personas que cada fin de semana llegan al depar- tamento del Meta.

En el departamento del Meta sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el autoaislamiento si se llegan a sentir síntomas respiratorios que sugieran un posible contagio del Covid-19.

Contenido Relacionado