Intentaron sabotear proceso de desminado

Intentaron sabotear proceso de desminado
Manolo Torres
Periodista

Hasta el momento se han declarado 14 municipios del Meta libres de sospechas de minas. En ocho puntos frenaron actividades por amenazas

El trabajo de desminado de minas antipersonal en el departamento del Meta juega un papel crucial para el proceso de reparación de las víctimas que residen en esta región, sobre todo porque en el territorio metense está el municipio que más reportó casos de este tipo de artefactos explosivos en el conflicto armado: Vista Hermosa.

Sin embargo, la preocupación ha regresado a estas zonas del sur del Meta a causa de las amenazas de supuestos grupos disidentes, quienes han intentado sabotear los trabajos de desminado de diferentes formas. A causa de estos ataques, las autoridades encargadas del desminado humanitario tuvieron que suspender las actividades en ocho puntos.

Los lugares en los que fueron suspendidos los trabajos de desminado son El Castillo, La Macarena, Mesetas, Cubarral, Uribe, Vista Hermosa, Puerto Lleras y Puerto Rico. En estos dos últimos municipios funcionarios de Parques Nacionales Naturales también han reportado amenazas y obstaculización a sus actividades de caracterización.

Las autoridades han tenido dificultades técnicas pero estas amenazas representan un problema grave de seguridad. Por eso han tenido que reforzar la vigilancia en los lugares más vulnerables para así reactivar las labores y prevenir cualquier alteración del orden público.
Este tipo de sucesos ya se han venido reportando desde el 2018.

Para julio de ese año, personal de la organización The HALO Trus denunció que cuatro hombres armados los interceptaron cuando viajaban en una camioneta, los intimidaron para hacerlos bajar del vehículo y luego le prendieron fuego a este. Así mismo, en febrero del 2019, miembros de la agencia de Ayuda Popular Noruega fueron abordados por cinco hombres armados que decían pertenecer a las disidencias de las Farc. También los bajaron de la camioneta para luego incendiarla.

Aun así, las autoridades continúan trabajando en las actividades de desminado y en las últimas horas entregaron un reporte en donde anuncian que se han logrado declarar 14 municipios del Meta libres de sospecha de minas antipersonal.

Estos serían Villavicencio, El Dorado, Fuentedeoro, Cumaral, Acacías, Puerto Gaitán, San Martín, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Castilla la Nueva, Cabuyaro, Puerto López, Guamal y Barranca de Upía. Todo esto se ha logrado a través de los operativos desarrollados por el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 4 junto con el apoyo de The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega, Handicap y Campaña Colombiana Contra Minas.

Estas labores se vienen trabajando desde el año 2016 y se ha contado con el apoyo de autoridades ambientales, quienes también han ayudado a mitigar el impacto ambiental que se genera con las actividades humanitarias.

Contenido Relacionado