Internado John F. Kennedy entrará en funcionamiento

Internado John F. Kennedy entrará en funcionamiento

El Contralor General realizó la entrega de esta obra que se había convertido en un elefante blanco. Al parecer entrará en labores el próximo 15 de julio.

En el municipio de San Juanito, Meta, se construyó el internado John F. Kennedy con una inversión que superó los cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, aunque fue liquidado en octubre de 2014, lleva más de seis años sin entrar en funcionamiento. Dejando de beneficiar a 41 estudiantes.


Este proyecto tuvo un valor inicial de $2.999 millones y dos adiciones por $1.724 millones, para un total de $4.724 millones. Tuvo 4 suspensiones por 4 meses y 12 días debido a cambios de diseño, y 5 prórrogas por 15 meses por cambios en las actividades programadas y variación en los ítems contratados. Su fecha de inicio fue el 14 de abril de 2011, teniendo como plazo inicial 12 meses para su ejecución, es decir, debía terminarse el 13 de abril de 2012.


En el Secop aparece, en los resultados de búsqueda, para este contrato una cuantía de $12.025.053.046, mientras que en el detalle del pro- ceso se confirma que la cuantía a contratar es de $7,867,335,420.


Sin embargo, en la Contraloría General se habla del valor total de $4.724 millones, de los cuales habían reportado hallazgos fiscales por un total de $4.177 millones. De estos procesos de responsabilidad fiscal, el ente de control confirmó que se encuentran en etapa de recepción de versiones libres de los presuntos responsables (los exgobernadores del Meta Darío Vásquez, Alan Jara y Marcela Amaya, contratistas, interventores y funcionarios de la Agencia de Infraestructura del Meta).


En 2020, Llano SIE7EDÍAS realizó un informe sobre este caso, sobre el cual se dijo que la falta de luz ha sido uno de los problemas que han impedido la puesta en marcha del lugar. Para la fecha, el secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria, afirmó que efectivamente el gobernador ordenó en febrero durante su visita al lugar, que entre en funcionamiento, pero existía una dificultad con la falta de un ingreso vehicular para poder retirar el transformador en caso de emergencia. Este medio estableció en el 2019 que el lugar ya presentaba deterioro en la infraestructura, en las paredes y los techos.


Sin embargo, con la visita realizada a esta institución en los últimos días por parte del Contralor General, Felipe Córdoba, y el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, se dio vía libre a la entrada en funcionamiento del internado John F. Kennedy, poniendo como fecha oficial el 15 de julio de 2021.


La población, especialmente los 41 estudiantes que se han visto afectados por esta situación, está a la espera de que este plazo se cumpla efectivamente y que la visita del contralor no resulte un hecho sin repercusiones favorables para ellos.


De manera extraoficial, se conoció que en la versión libre que entregará el exgobernador Darío Vásquez, solicitará que el proceso en su contra sea archivado, pero esto solo se confirmaría una vez el exmandatario radique este documento ante la Contraloría General.

Contenido Relacionado