Irregularidades en las socializaciones de la malla vial del Meta

Irregularidades en las socializaciones de la malla vial del Meta

A través de una denuncia pública, se conoció que se estarían llevando a cabo estas reuniones de manera presuntamente clandestina.

Hace poco tiempo se anunció con bombos y platillos por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se retomaría el proyecto de la malla vial del Meta, dando una esperanza a la Orinoquía frente a las mejoras que se prometen para la movilidad a través del territorio metense. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que no todo se estaría haciendo de una manera transparente.

El proyecto de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), cuya longitud total es de 267,5 kilómetros, tendrá una inversión de $1,6 billones y se proyecta que generará alrededor de 3.000 empleos entre directos e indirectos, según lo que anunció la ANI.

De acuerdo con la ANI, las obras se desarrollarán en dos tramos específicos, el primero, en cercanías del río Guayuriba, en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y el segundo en el Puente de Yucao, en la vía Puerto López–Puerto Gaitán.

Sin embargo, el diputado del Meta, Arley Gómez, dio a conocer que durante una visita a Puerto Gaitán, pudo constatar que se habría citado a la socialización de las obras que se desarrollarán en la vía que comunica a este municipio con el Vichada. Lo malo del asunto, es que, según Gómez, el alcalde de este municipio le habría confirmado que no tenía conocimiento de esta reunión y que, además, cuando él hizo presencia allí, solo estaban presentes cuatro personas.

De igual manera se habría dado en el municipio de Puerto López, lo que habría generado la reacción airada del diputado, quien calificó como “miserable” el accionar de Óscar Robayo, gerente de la Concesión Vial de los Llanos, quien sería el citante a estas reuniones, buscando presuntamente la menor participación de la comunidad.

En medio de las denuncias, también se conoció la gran inconformidad que se registra en el municipio de Puerto Gaitán, dado que los incrementos en los peajes, los cuales servirán para financiar las obras, serían de más del 100 por ciento, generando una afectación a los llaneros, así como a la industria, a quienes se supone que estas obras debe beneficiar.

Como muestra de su descontento, durante la mañana del miércoles se llevó a cabo una manifestación en el peaje Yucao, donde en medio de las arengas y muestras de enojo, la población decidió levantar una de las barras que impide el paso, haciendo que algunos vehículos pasaran sin pagar este peaje, dejando claro que no aceptan los incrementos que los perjudicarían.

De manera extraoficial, Llano SIE7EDÍAS conoció que las protestas continuarán por parte de la comunidad portogaitanense hasta que la ANI y la Concesión Vial de los Llanos expliquen qué es lo que está pasando exactamente con las reuniones presuntamente clandestinas, así como con los incrementos; además de plantear soluciones suficientes para evitar perjudicar a los llaneros.

Contenido Relacionado