La violencia vuelve a tomar fuerza en el Meta

La violencia vuelve a tomar fuerza en el Meta

Son cuatro los municipios que han centrado la atención de las autoridades por la problemática de inseguridad que están viviendo. La violencia ha ido tomando fuerza en Uribe, Vistahermosa, La Macarena y Mesetas, donde los pobladores han expresado su preocupación.

 La alteración del orden público del departamento, ha llevado incluso a que se realicen consejos de seguridad, contando con la participación del Ministro de Defensa, Ejército y Policía Nacional, además de la Fuerza Aérea Colombiana, y los alcaldes de los mencionados municipios. Los Grupos Armados Organizados Residuales son señalados como los responsables de sembrar el terror en el Meta. En lo corrido del año han sido asesinados ocho habitantes de Uribe, mientras que en Vistahermosa han sido cuatro.

El alcalde de Uribe, Marcelino Chacón, manifestó que hay graves problemas en el orden público, especialmente en la zona de La Julia. “En el más reciente consejo de seguridad nos manifestaron que se va a reforzar el pie de fuerza, las autoridades van a ofrecer mejores recompensas y van a sacar los volantes mostrando los cabecillas. El ministro dijo que cada ocho días va a estar haciendo seguimiento de la situación”, expresó el mandatario.

Mediante panfletos los mencionados grupos amenazan e intimidan a las comunidades, el más reciente contiene unas supuestas recomendaciones a los pobladores, donde aseguran que se cobran $10.000 a los ganaderos después de 300 reses, y si tienen menos entran a negociar. En la compra y venta de fincas por más de $200.000.000, afirman que están cobrando el 10%, quedándose con el 7% para financiar el movimiento y el 3% restante para fondos comunitarios.

“No se permiten dentro de la región ni ladrones, ni extorsionistas, ni violadores, ni viciosos, ni sapos, ni paramilitares” señala el panfleto firmado supuestamente por las Farc-Ep.

 Por su parte, el alcalde de Vistahermosa, Jhon Jairo Ibarra, manifestó en diálogo con Llano7días que están contando con presencia del Gaula para contrarrestar la problemática de extorsión. “Se están ofreciendo recompensas por los cabecillas de las disidencias. Sin embargo, en nuestro municipio le están cobrando ‘vacunas’ a comerciantes, agricultores y cualquier persona, generando un traumatismo”, expuso. Ibarra contó también que incluso él está siendo víctima de extorsiones y amenazas por parte de grupos disidentes.

 “Hice las respectivas denuncias y estoy pendiente de que la UNP me asigne un vehículo, por el momento tengo un hombre de protección que me acompaña”, puntualizó el mandatario.

Por otro lado, en lugares como La Macarena también se ha visto un incremento en los hechos de violencia. En días pasados por ejemplo, en La Macarena explotó una granada de fragmentación en inmediaciones del parque principal, aunque por fortuna no hubo personas lesionadas, el temor se ha incrementado entre los pobladores que esperan acciones efectivas por parte de las autoridades. Pese a que este medio se contactó con el Ejército y el Departamento de Policía Meta para conocer las acciones que se están tomando en materia de seguridad, no hubo respuesta.

Contenido Relacionado