Laboratorio en Agrosavia sigue en veremos

Laboratorio en Agrosavia sigue en veremos

El 26 de mayo, hace poco más de un mes, se daba la alentadora noticia de que el Meta se encontraba a pocos días de poder contar con un laboratorio en el Centro de Investigación La Libertad de Agrosavia, para el análisis de pruebas de COVID-19, haciendo que con esto se redujeran las distancias y los tiempos de entrega de las mismas. 

 Sin embargo, el proceso parece no avanzar. En mayo se autorizó por parte del Instituto Nacional de Salud, la implementación de este laboratorio para el análisis de las pruebas. 

 Llano7días habló en ese tiempo con Mauricio Torres, director del C.I La Libertad, quien aseguró y confirmó que el INS entregó el aval para que en las instalaciones del laboratorio de Agrosavia se pudieran procesar y analizar estas pruebas.  

Sin embargo, Torres también dijo: “A pesar de que se dio el aval por parte del INS no quiere decir que automáticamente o mañana mismo estemos recibido las muestras”. Lo anterior fue argumentado con la descripción del proceso, que dejaba todo en manos de la Gobernación del Meta, ya que Torres aseguró que Agrosavia estaba listo para empezar, faltaba que se formalizara el convenio, que se consignara un dinero por parte del gobierno departamental, que ellos (Agrosavia) comparan con ese dinero los reactivos para los análisis y ahí sí, poder empezar con estos procedimientos.  

Nuevamente, Llano7días consultó con Torres para determinar qué estaba pasando y cómo iba el proceso, a lo que este respondió que siguen esperando el desembolso, sostuvo, como en la entrevista anterior, que ellos han adelantado todos los procedimientos, que han entregado papeleo y han agilizado todo lo que les corresponde, pero que siguen a la espera del dinero. 

 Son cerca de 584 millones de pesos los que la Gobernación ya debería haber consignado, según el análisis que Torres hacía del proceso desde el 26 de mayo, solo restarían alrededor de 10 días, los cuales ya se han triplicado. 

 El departamento del Meta sigue a la espera de poder agilizar el análisis de las pruebas que se están realizando, aun cuando la Gobernación anunció que se harían muchas más aleatoriamente en el territorio, para con esto poder tener una radiografía más exacta de la situación de contagios. Llano7días se intentó contactar a Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud departamental, y directamente al gobernador Juan Guillermo Zuluaga, sin embargo de ninguno se pudo obtener una respuesta al cierre de esta edición.  

Se espera que en las próximas horas se pueda tener un pronunciamiento oficial, que dé cuenta y le muestre al departamento del Meta, qué es lo que ha pasado con lo que se prometió como un fortalecimiento a la lucha en contra de las afectaciones del COVID-19 en la región 

Contenido Relacionado