Líderes  sociales: de las amenazas a los asesinatos

Líderes  sociales: de las amenazas a los asesinatos

En lo que va corrido del año, en el Meta han sido asesinados dos lideres sociales y una excombatiente.

Esta semana, la  Defensoría del Pueblo informó  que en el primer trimestre del 2022, se presentaron 52 homicidios a líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país.

Según el reporte,  13 casos se registraron en enero; en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo 21. 

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

En el Meta, según el Instituto de Estudios para el Desarollo y la Paz (Indepaz) en el 2022 han sido asesinados dos líderes sociales y un excombatiente.

Estos asesinatos se registraron en los municipios de Puerto Concordia, Cabuyaro y Mesetas.

Además de los asesinatos registrados en la región contra líderes sociales, se han reportado amenazas contra varios líderes.

De acuerdo con cifras entregadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Paz, en lo que va corrido del año se han recibido 31 solicitudes por situaciones de vulneración a la integridad, la seguridad y la vida, razón por la cual se ha pedido activar una ruta de protección.  

De las solicitudes recibidas, según la información reportada en los oficios, las personas en riesgo son en su mayoría población que no ha sido determinada su calidad, informó la Secretaría de Derechos Humanos y Paz  del Meta.

Así mismo, esta dependencia indicó que de los 31 casos reportados en el Meta, sólo cuatro han sido registrados  por la persona en riesgo.

“La mayoría de las solicitudes son remitidas por la dirección de Atención a Víctimas de la Alcaldía de Villavicencio, Personería de Villavicencio y Defensoría del Pueblo, instituciones que han registrado la denuncia o declaración, y que como en el caso de la dirección de Atención a Víctimas de Villavicencio han brindado valoración psicosocial”, informó Secretaría de Derechos Humanos y Paz  del Meta.

La dependencia departamental también indicó que, tomando como referencia el último semestre de 2021, en que se registraron 28 casos, se evidencia un incremento en el período actual de Enero de 2022 a 25 de abril, ya que se registran 31 solicitudes.

Así mismo, la Secretaría de Derechos Humanos y Paz  del Meta indicó que de los reportes de Enero a Abril de 2022  nueve  son mujeres, tres de los casos corresponden a personas en riesgo, que solicitan se revise su esquema de protección o se reactive por continuar en riesgo o nuevos eventos de amenaza.

La dependencia departamental también informó que el 19,4% de los casos son reportes de población que proviene de otros departamentos del país. El 80,6% son casos reportados en el departamento del Meta.

Los municipios con mayores reportes son: Villavicencio como municipio y capital receptor, Puerto Gaitán, San Martín, y Vista Hermosa.

Contenido Relacionado