¿Llegará la región Piedemonte?

¿Llegará la región Piedemonte?

Hace poco se ha venido escuchando en el departamento del Meta un término conocido como ‘Región Piedemonte’, generando gran intriga en los llaneros.

Esta es una iniciativa interadministrativa de diferentes municipios de la región, que busca aunar esfuerzos en pro de la protección ambiental y el desarrollo conjunto.

 Hay que determinar inicialmente la importancia de lo que significa como tal el Piedemonte, siendo esta la región que rodea el inicio de la montaña, por lo cual está bañada por fuentes hídricas de gran importancia, además de la gran biodiversidad con la que cuenta gracias a sus condiciones ambientales.

El Piedemonte Llanero es el área de filtración de cerca del 40% del agua subterránea de todo el país, dándole así un lugar privilegiado frente al cuidado que se debe tener con este, además de una posición de vulnerabilidad ampliamente frágil a la afectación.

Es por esto que los municipios de Villavicencio, Restrepo, San Juanito, El Calvario, Cumaral y Acacías, han tomado la decisión de unirse y crear ‘La Región Piedemonte’, la cual permitirá aunar los esfuerzos de estos municipios asociados con el fin de construir proyectos de manera conjunta, fijar posiciones alrededor de la protección del agua y fortalcer las interacciones que permitan el progreso de la región.

 Pero esto no es lo único, además, estos municipios buscarán unirse para establecer medidas suficientemente efectivas para proveer a esta región de servicios públicos de calidad, así como enfrentar a la explotación minera indiscriminada, siendo esta una de los principales enemigas del agua de esta zona.

Las condiciones ambientales de la montaña y de la región periférica o de piedemonte, serán prioridad. Con esta medida también se espera que se puedan gestionar recursos de mayor cuantía en favor de esta nueva región, haciendo esfuerzos máximos para el desarrollo de la misma.

Contenido Relacionado