Lo que está pasando en Mesetas durante el COVID-19

Lo que está pasando en Mesetas durante el COVID-19

El municipio de Mesetas debido a la pandemia que se vive declaró urgencia manifiesta y calamidad pública. Sin embargo, algunos contratos firmados por esta época han causado polémica e incluso están siendo investigados por la Contraloría Departamental del Meta.

El mencionado ente de control se pronunció mediante la resolución N. 109 de 2020 sobre la declaratoria de la calamidad pública mediante decreto N. 017 del 07 de febrero de 2020 y la urgencia manifiesta declarada mediante decreto N.018 del 13 de febrero de 2020, declarándolas improcedentes.

Frente al tema, el alcalde Yonier Flórez indicó que les faltó alguna información que van a presentar y cuentan con todos los soportes, ya que tienen 10 días para el recurso de reposición. Los novedosos lavamanos artesanales que han sido vistos como una buena opción para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, en Mesetas terminaron en el ojo de la Contraloría Departamental del Meta, luego de que el contralor Carlos López señalara que la gente los había denunciado por posibles sobrecostos.

Se trata de ocho lavamanos que hacen parte del contrato 077 de 2020 dentro del marco del decreto 537 del 12 de abril de 2020, cada uno por un valor de $325.000, para un total de $2.600.000. Aunque el alcalde aclaró que se incluye desde la instalación de los tanques, tubería, mano de obra y demás, no dejan de parecer costosos para ciudadanos que esperan avances en las investigaciones de la Contraloría. La compra de almuerzos por parte de la administración municipal durante esta pandemia también llamó la atención del ente de control, ya que cada uno se habría adquirido a $14.000 “y en la esquina de la Alcaldía están a $8.000, la libra de arroz está a $1.900 y en el contrato aparece a 2.485.

Estamos investigando”, expresó el contralor. Respecto a lo anterior, el alcalde dijo que esos 1.200 almuerzos por un total de $16.800.000 que incluyen el empaque desechable y el domicilio, “por eso son un poquito más costosos que comprarlos en el restaurante. Hay almuerzos de $6.000, $8.000, $10.000, $14.000, $20.000 y de más dependiendo de cómo compre uno los almuerzos”, aseguró.

En el municipio se han generado puestos de control y del caso confirmado de COVID-19, se supo que aquel hombre tuvo contacto el día 15 de abril con el conductor de la turbo de Granada positivo para coronavirus, quien estuvo en La Mesa de Fernández. Diez pruebas que se tomaron en Mesetas a los contactos estrechos por fortuna salieron negativas.

A pesar de esta buena noticia, la indignación se ha hecho evidente entre algunos ciudadanos que señalan que se está permitiendo el ingreso de personas de otros municipios, si tienen algún tipo de influencia con algún funcionario de la administración, tal es el caso de un hombre que habría llegado desde el municipio de San Martín.

Según la denuncia conocida por Llano7días, iba a visitar a su esposa que vive y labora allá, y aunque de manera inicial en el puesto de control habrían intentado evitar su ingreso, mediante una llamada la secretaria de Gobierno, Deisy Olaya, al parecer, pidió que lo dejaran pasar y que ella asumía la responsabilidad.

Este medio le preguntó al alcalde sobre el mencionado hecho, “creo que fue el esposo de una funcionaria que vino a traerle las cosas para el apartamento donde va a vivir, pero nada más”, señaló sin dar mayores detalles de lo ocurrido. De igual manera, Llano7días intentó contactar a la secretaria de Gobierno pero no hubo respuesta. A lo expuesto anteriormente se suma la preocupación de algunos ciudadanos que aseguran que no han recibido ningún tipo de ayuda, tal es el caso de Daniel Fernández, quien laboraba con algunos juegos en el parque principal, pero debido a la pandemia se quedó sin una fuente de ingresos. “Llegamos hace dos meses a Mesetas, nos estábamos instalando y al día siguiente nos hicieron cerrar por el virus. Acá nos toca pagar una pieza y conseguir la comida para cinco personas, lo que teníamos ya se nos terminó”, puntualizó.

Contenido Relacionado