Los jóvenes de la Orinoquía y el sistema financiero

Los jóvenes de la Orinoquía y el sistema financiero

La participación de los jóvenes de la región en la adquisición de créditos en los meses de enero a marzo de 2022  fue de 4, 8 por ciento.

De acuerdo con el estudio: “El crédito en el primer trimestre 2022 y el papel de los jóvenes en la actividad crediticia” realizado por DataCrédito Experian  y presentado la semana pasada, reveló que en el primer trimestre del presente año más del 46% de los nacionales con participación crediticia son los que están entre los 18 y 35 años.

La investigación, que sirvió para revisar el total de las operaciones de crédito, para entender hacia dónde se ha dirigido y, por otro lado, el papel que juegan los jóvenes en la estructura de las obligaciones financieras, concluyó además que en general, el valor de las operaciones de crédito en el territorio nacional aumentó en un 20%.

Para este análisis, se tomaron las operaciones de crédito de las personas naturales que fueron registradas en DataCrédito-Experian durante los primeros tres meses de los años 2021 y 2022.

De acuerdo con el estudio , en todas las regiones mantienen el acceso al crédito. En la Orinoquía específicamente,  la participación de los jóvenes en los meses de enero a marzo de 2022  fue de 4, 8 por ciento, mientras que en el año inmediatamente anterior fue del del 4,7 por ciento.

En cuanto al crecimiento de crédito por regiones, el estudio señala que todas crecieron  en el último año. En el caso de  la Orinoquia, el aumento de créditos en población de 18 a 28 años fue de 68, 3 por ciento, mientras que en población de  29 a 35 años fue de 44, 8 por ciento, para un total de 39, 6 por ciento en esta región del país.

Es decir, los menores de 35 años son los más dinámicos en operaciones crédito en esta región del país.

En cuanto al cambio de participación entre los dos años analizados, se evidencia que entre menor es la edad del solicitante, mayor es su ganancia en participación.

Los tres primeros rangos, entre 18 y 35 años, son los que tienen cambios positivos de participación, mientras los demás rangos de edad pierden participación.

En particular, el rango de 18 a 21 años, aumentan un muy importante valor de 2,1%, pasando de 2,6% al 4,7%. El siguiente rango de 22 a 28 años, crece su participación en 1,9%, llegando para el año 2022 a un 20,5%.

Lo anterior demuestra el gran dinamismo e interés que vienen presentando los jóvenes colombianos en adquirir crédito y construir su historial crediticio.

En cuanto al crecimiento de la participación crediticia, se aprecia que entre el primer trimestre del año 2021 y del año 2022, los menores estratos sobresalen en comparación con estratos altos; en ese sentido, los estratos 1, 2 y 3 tienen porcentajes positivos, en detrimento de los estratos 4 al 6.

 El estrato 3, agrupa la mayor cantidad de créditos en Colombia, con un 37,6% para el año 2022, manteniendo básicamente su participación (gana 0,1%). El estrato 2 es el que más aumenta su actividad crediticia, con un 0,9%, desde 27,4% (2021) a un 28,3% (2022).

El estrato socioeconómico menor (1), también logra en el último año crecer en participación (0,4%), llegando al 2022 a un 7,2%.

Estos resultados permiten concluir que el acceso al crédito está llegando a la población con menores condiciones económicas y cada vez en mayor proporción.

El estudio también señala que analizando el crecimiento de los créditos de manera general, la cartera de consumo es la única que crece más (41,5%) que el total (35,6%), mientras la de vivienda es la que tiene un menor desempeño (12,4%).

Al revisar los crecimientos de los cuatro tipos de cartera para los menores de 28 años, la cartera de vivienda es la que más crece con un importante porcentaje del 83,4%, seguida de la cartera de consumo con un 69,9% y la de microcrédito con un 67,0%.

Estos resultados permiten concluir que los jóvenes están requiriendo créditos de distintos tipos, donde la adquisición de vivienda es uno de los más relevantes. Es de anotar que el microcrédito crece (33,6%) de manera general, un poco por debajo del total (35,6%), pero en los dos rangos de edad crece por encima del total de cada rango, es decir un 67,0% para las personas de 18 a 28 años y un 52,7% para los de 29 a 35 años.

Contenido Relacionado