Matapalo no representa un riesgo

Matapalo no representa un riesgo

Así lo determinó un estudio realizado por la Sociedad de Ingenieros del Meta, donde confirman que no hay afectaciones que generen peligro a esta estructura.

La obra de la torre Mirador Matapalo ha generado diferentes escándalos y opiniones por cuenta de las inconsistencias en la inversión y ejecución de los recursos, pero una de las situaciones que más llamó la atención, fue la denuncia que se realizó sobre la inclinación que la estructura tenía de aproximadamente seis centímetros.

Para una estructura de la magnitud de Matapalo, seis centímetros de inclinación podría generar preocupación frente a la estabilidad que esta pudiese presentar a la hora de iniciar la prestación de sus servicios. Frente a esto, la Contraloría Departamental del Meta solicitó a la Sociedad de Ingenieros del Meta que realizara un estudio y determinara las afectaciones.

El Ingeniero Jesús Hernández, miembro de la SIM, aseguró a Llano7días que la estructura sí presenta leves desviaciones en algunas de sus columnas, no en todas, lo que no representa un riesgo a la hora de poner en funcionamiento a Matapalo.

16.600 millones de pesos aproximadamente, fue la inversión en la construcción de la torre Mirador Matapalo.

Por lo anterior, la SIM dictó un concepto favorable con respecto a este tema, asegurando que no es un problema de cimentación, son defectos constructivos que no representan mayor importancia.

Este concepto fue secundado por el contralor departamental, quien aseguró y confirmó el recibido de este concepto favorable, diciendo que con esto se puede avanzar a la etapa siguiente de su investigación sobre esta obra, respecto a los recursos ejecutados que obedecen al Sistema General de Regalías y del Instituto de Turismo del Meta.

Cabe resaltar que este contrato fue aprobado en el año 2015, con un tiempo de ejecución de 12 meses, teniendo múltiples suspensiones y prórrogas, siendo entregado en el último trimestre del año 2019, al finalizar el gobierno de Marcela Amaya.

“En este momento el instituto ya tiene un estudio de mercado y en los próximos días ya se tendrá claridad de quién va a ser el que va a empezar a operar la obra”, indicó la exgobernadora el día de la entrega de Matapalo, sin embargo, hasta el día de hoy no hay operador, no se tiene abierto al público y sigue siendo un misterio la fecha oficial de apertura.

“Son solo especulaciones y nada obedecía a la realidad, no está operan-do porque el Instituto de Turismo debe recibirlo y debían liquidar 1600 ítems. Me dijeron que se demoraban cuatro meses, pero pedí que sea en 20 días”, indicó el gobernador el 24 de enero del año en curso y, como ya se dijo anteriormente, hasta ahora nada.

El valor inicial por el que fue generado este contrato fue de 16.568’835.560 de pesos, sobre los cuales la Contraloría Departamental del Meta tiene los ojos puestos y, según el contralor, próximamente se tendrán resultados contundentes, producto de esta investigación que se lleva de la mano de la Contraloría General de la República.

“Presenta leves desviaciones en algunas de sus columnas, no en todas, lo que no representa un riesgo a la hora de poner en funcionamiento a Matapalo”. Jesús Hernández Sociedad de Ingenieros del Meta

Contenido Relacionado