Meta ganó el diferendo limítrofe contra Caquetá

Meta ganó el diferendo limítrofe contra Caquetá

En las últimas horas se pudo confirmar que el pleito que se venía llevando entre los departamentos de Meta y Caquetá por definir los límites de estos territorios, fue ganado por el departamento del Meta.

En un documento del Observatorio legislativo de la Cámara se conoció un resumen de lo que trató este diferendo.

Según el documento, en la actualidad existe un diferendo limítrofe entre el departamento del Meta y el departamento del Caquetá por el descubrimiento de un pozo petrolero ubicado alrededor del caserío de los pozos. Estos departamentos han venido luchando por un territorio localizado en los llanos del Yari cuyos municipios principales son San Vicente del Caguán (Caquetá) y la Macarena (Meta).

Dicho territorio en este momento representa una fuente importante de recursos, dado que la empresa petrolera británica Emerald Energy determinó que la producción diaria del yacimiento se aproxima a 240 barriles diarios, con un crudo de calidad API de 10,5 grados.

Tal situación llevó a que el gobierno, en cabeza del ministro del interior y de justicia, ordenara al IGAC iniciar un proceso de deslinde entre San Vicente del Caguán y la Macarena, mediante una visita de campo a la zona donde la COT deberá proponer la posible solución al litigio limítrofe.

«El departamento del Caquetá quería quitarle al Meta un total de 2700 kilómetros cuadrados», dijo Juan Guillermo Zuluaga.

La directora del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Olga Lucía López, dijo en una audiencia pública de la Comisión de Ordenamiento Territorial, que las ubicaciones de esos límites cambiaron a partir de la cartografía de 1976, “debido a que se trazó el límite sobre una línea diferente a la que se mencionaba en la norma, la divisoria de agua en límites de cuenca, con la que se elaboró la propuesta. Con base en este estudio técnico, cartográfico y verificaciones en campo, está planteado el conflicto existente”.

Durante la misma audiencia, Arnulfo Gasca, gobernador del Caquetá, manifestó que en esa región siempre se conoció como lindero el río Guayabero: “No entiendo por qué hoy quieren cambiarnos la historia del departamento. Nos quieren quitar algunas zonas pobladas como La Cristalina, La Machaca, entre otros”.

Esto quiere decir, que con la noticia de la victoria del departamento del Meta, según palabras del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, el Meta se queda con “lo que históricamente la Ley ha señalado” como territorio metense.

12 votos positivos en Cámara y 8 en Senado, en la comisión de Ordenamiento Territorial, fueron los que hicieron posible que el departamento del Meta ganara este diferendo limítrofe y no perdiera este territorio con el Caquetá.

Contenido Relacionado