Meta protagoniza listado de investigaciones por elefantes blancos

Meta protagoniza listado de investigaciones por elefantes blancos

El departamento del Meta hace parte de la lista publicada por la Contraloría General de la República, teniendo como caso más representativo el de la obra de construcción de la Refinería, con una inversión de 6.703 millones de pesos. El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, reveló que en el diagnóstico que realiza la CGR se han identificado 1.400 obras en este estado, por un valor que asciende a los 25 billones de pesos.

Según confirma la Contraloría, los departamentos en los que más se presentan estas obras con problemas son Tolima (96), Antioquia (92), Boyacá (84), Bolívar (83), Meta (82), Valle del Cauca (81), Nariño (72), Cundinamarca (71) y Arauca (66).

Pero en ciudades también el Llano protagoniza los primeros lugares, ocupando el décimo puesto, de las 10 ciudades en las que más se presentan casos de elefantes blancos. Ibagué encabeza el listado por ciudades (con 39 proyectos). Le siguen Cartagena (34), Arauca (29), Leticia (25), Cali (25), Buenaventura (22), Barranquilla (19), Pasto (18), Manizales (17) y Villavicencio (14)

El proyecto de la Refinería del Meta es el segundo más costoso de los que se están investigando por parte de la Contraloría, solamente superado por el Portal de Metrolínea “Papi Quiero Piña”, en Floridablanca (Santander), donde se han invertido $9.849 millones.“Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como elefantes blancos pues sus gastos superan los beneficios, algunos de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas. Así mismo obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prorrogas, suspensiones y adiciones”, explicó Pineda Téllez.

Contenido Relacionado