Meta sin pólvora: llamado para fin de año

Meta sin pólvora: llamado para fin de año

A una semana de iniciar diciembre, el llamado de las autoridades es uno solo: evitar el uso de pólvora y pirotecnia en el departamento.

Por:  Jair Escobar

A pesar de que el uso de pólvora  fue prohibida en el Meta en el  año 2016 a través del decreto 460, con la llegada de la temporada decembrina, muchas familias organizan reuniones, en las que se ve involucrada la compra y uso de pólvora, elementos que generan un gran riesgo sobre todo en los niños, niñas y adolescentes.

Por esto,  Llano SIE7EDÍAS indagó con los secretarios de Gobierno de Villavicencio y el Meta   para saber qué medidas preventivas se están llevando a cabo este año en el departamento a portas de la llegada de la temprana decembrina.

Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio, indicó que en la capital del Meta

 se lleva a cabo una campaña de sensibilización como medida preventiva sobre el uso y afectaciones que tiene la pólvora, con la que se busca  evitar que tanto los niños como los adultos resulten lesionados por las quemaduras que estos elementos pueden causar, la cual es liderada por la Secretaría de Salud del municipio.

La titular de la cartera de Gobierno del municipio recordó, además, que el uso de pólvora o pirotecnia conlleva a sanciones que pueden ir desde  dos a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para quien sea sorprendido fabricando artículos pirotécnicos, y los adultos que permitan o induzcan a niños a manipular pólvora, se les impondrá una sanción civil, consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

“La línea de atención de la policía 123, estará habilitada para recibir las denuncias por parte de la comunidad,  sobre los puntos de venta, almacenaje y uso de pólvora por parte de sus vecinos, menores de edad y establecimientos de venta”, indicó Andrea Lizcano.

La secretaria de Gobierno de Villavicencio también hizo énfasis en la labor que deben cumplir los centros de salud del municipio al recibir menores quemados con pólvora.

“Es una obligación de los centros de salud, hospitales públicos y privados, informar a la Policía de menores y al ICBF, del ingreso de niños, niñas y adolecentes, que fueron atendidos por quemaduras por manipulación de pólvora, con el fin de iniciar una investigación para dar con la persona que realizó la venta y dejó que el niño la utilizara, precisó la secretaria de gobierno”, reiteró la funcionaria de gobierno municipal.

CUARTO

Afectaciones en animales

Ante la  llegada de las celebraciones navideñas, el médico veterinario Andrés Bolívar recordó que el uso de pólvora y pirotecnia no solo puede causar afectaciones graves en humanos, sino también en animales, causándole aumento de ritmo cardiaco y en la frecuencia respiratoria, causando enfermedades nerviosas e incluso la muerte por infarto.  Así mismo, con las explosiones los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático, afectando su bienestar físico y emocional.

“Animales como perros y gatos normalmente terminan heridos o mutilados, al intentar esconderse de las explosiones en los lugares más alejados, además de provocar que pierdan su sentido de localización los termina haciendo que muchas mascotas salgan huyendo y se pierdan”, indicó el médico veterinario.

Para terminar el especialista médico entregó algunas recomendaciones para evitar que los animales sufran con la pólvora.

  1. Fatigue a su mascota en el día para que en la noche esté cansado y pueda dormir tranquilamente.
  2. Acompañe a su mascota mientras se esconde. No lo saque de su refugio, solo haga que se sienta acompañada.
  3. No deje solo al animal en la casa, y cierre las posibles rutas de escape para evitar un accidente.
  4. Expóngalo a música clásica y tranquila para disminuir los niveles de estrés.

Contenido Relacionado