Misión de verificación y las cifras del Meta

Misión de verificación y las cifras del Meta

En el informe entregado por esta organización ante el Consejo de Seguridad se evidenciaron los números que representan la participación del Departamento en el cumplimiento de los acuerdos de paz.

Como cada tres meses, la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas entregó el informe que revela las cifras de la implementación de los acuerdos de paz en el país. El departamento del Meta tiene cifras que lo ubican en un lugar protagónico dentro del marco de este acuerdo que ya cumple seis años de haberse firmado.

El informe presenta un balance de los avances y los desafíos en la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente sobre temas de reincorporación, garantías de seguridad y sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los cuales son los objetivos de la Misión de Verificación.

Según confirmó el informe, hasta la fecha de corte, que fue el 26 de septiembre, en el departamento del Meta existen 1280 exintegrantes de las Farc acreditados, de los cuales 1035 están fuera de los ETCR y 245 viven en los ETCR. Según Morena Mori, jefe de la Oficina Regional de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, no se puede asumir que sea negativo que estas personas estén fuera de los ETCR, dado que muchoshan buscado otros espacios para poder generar un proceso de reincorporación exitoso.

En materia de productividad, también se evidenció que son 13 los proyectos productivos colectivos que se han aprobado, beneficiando a 692 excombatientes, de los cuales 239 son mujeres.

Por otra parte, se han aprobado también 417 proyectos productivos individuales, beneficiando a 527 excombatientes, haciendo que el emprendimiento y la economía generen mayores garantías para las personas en proceso de reincorporación, aprovechando las garantías que se les ha brindado.

De otro lado, la seguridad es un tema sensible que arroja cifras delicadas, aunque con una tendencia a mejorar. Es decir, en lo que va del proceso se han perpetrado 25 asesinatos, 23 hombres y 2 mujeres han sido víctimas fatales de quienes atacan directamente este proceso de paz.

Así mismo, se han generado 10 tentativas de homicidio, 2 desapariciones forzadas y, en total, 53 personas en proceso de reincorporación han sido desplazadas hacia el resto del Departamento del Meta.

En la comparativa anual de hechos violentos es donde empieza a mostrarse un panorama esperanzador, ya que el 2020 se mantiene con el mayor número de asesinatos con 11, pero en 2021 se registraron 3 y en lo que va de 2022 uno. Aunque se repudian los hechos violentos, sí hay una tendencia a la reducción de los asesinatos.

El siguiente informe será entregado por la Misión de Verificación a finales de Diciembre y socializado en el mes de enero, donde se espera concretar un balance anual, mostrando un incremento en la productividad de los reincorporados y una reducción total de los hechos violentos.

Contenido Relacionado