Nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales

Nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, fueron presentados 18 casos que se suman a las investigaciones que siguen activas.

Además de los 20 casos ya denunciados ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, se acaban de reportar 18 más en los que además de vincular diferentes unidades militares, se pide que los comandantes de estas reporten la realidad de estos hechos.

La Sala recibió la solicitud de acreditación, en el marco del caso 003, el cual investiga las “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, sustentada en el informe “Desenterrar la Verdad en los Llanos Orientales. Desapariciones, Ejecuciones Extrajudiciales y otras Graves Violaciones a los DDHH”, entregado por las víctimas el primero de agosto de 2019.

Según lo confirmó el Colectivo Orlando Fals Borda, hay que priorizar el departamento del Guaviare dentro del Caso 003 porque en la justicia ordinaria no se han presentado grandes avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en esta región del país y porque de los graves hechos que se reseñan, se encuentran implicados presuntamente miembros de unidades militares ubicadas en ese departamento.

“Estos casos se encuentran en la absoluta impunidad: Antonio Gutiérrez Bohórquez, Belisario Cárdenas Calderón, Edwin Fabier Tombé Yandé, Eliécer De Jesús Merchán Aguilar, José Jaime Cárdenas Calderón, Juan Pablo Garzón Oviedo, Marco Fidel Bonilla, que son 7 víctimas de las 18 de esta solicitud de acreditación”, precisó César Santoyo.

En estos casos las unidades militares involucradas serían la Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) con sus Brigadas Móviles Nº 1, 2, 3 y 10, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega (FUTCO).

Buscando la no repetición, esta solicitud argumenta que como en la mayoría de casos existió presuntamente la desaparición forzada como modalidad de ocultamiento de cuerpos al ser inhumados como no identificados, pese a que tenían documento de identificación, se solicita se investigue la desaparición forzada de las víctimas, al ser un delito de lesa humanidad que no ha sido investigado por la justicia ordinaria.

Llano7días conoció el testimonio de Claudia Rodas, familiar de una de las víctimas:

“Esto es por todas las víctimas que ha asesinado el Ejército vilmente, humillándolos hasta su propia casa, asesinándolos sin tener cómo defenderse, pidiendo solo auxilio y misericordia, pero ellos no tuvieron la misericordia de poder dar la oportunidad de vivir, o de compartir más tiempo, por eso pido que se haga justicia y que aquellos que hicieron ese daño tan horrible a las familias confiesen la verdad, que digan por qué hicieron ese daño tan horrible a nosotros, si mi mamá era una mujer que solo luchaba trabajando para podernos sacarnos adelante, no tenían derecho de haberle arrebatado la vida tan vilmente, por eso pedimos que se declare la verdad, digan todo lo que hicieron, para que los nombres de nuestros familiares queden limpios y no que-den como si fueran unos viles delincuentes, porque solo eran personas que trabajaban para luchar por un sueño mejor, pero no, llegó el Ejército y les arrebató ese sueño que tenían de poder ver crecer a sus nietos, compartir con sus hijos y familiares (…) con mi madre, que estaba escondida bajo el fogón donde hacía de comer, yo creo que les pedía que no la mataran, pero ellos no tuvieron ese corazón de proteger su vida y supuestamente están para proteger la vida de las personas, pero no, arrebatan la vida de un ser tan querido como era mi madre, que en este momento nos hace tanta falta y que después de tantos años tampoco se aclare qué fue lo que pasó con ellos y por qué hicieron tanto daño. Por eso necesitamos que se haga justicia, que digan la verdad para nosotros poder tener paz, tranquilidad y que nuestras víctimas descansen en paz”.

Por otra parte, el magistrado de la JEP Alejandro Rameli, aseguró que estas audiencias de acreditación de víctimas son fundamentales, además de los informes presentados, diciendo, además, que las víctimas deben tener confianza y deben estar tranquilas porque se tiene un compromiso de cumplirles a todas las víctimas y no piensan fallar a este compromiso.

De otra parte, María del Carmen Prada Bonilla, familiar de las víctimas Marco Fidel Bonilla, José Rosendo Prada Bonilla y Wilson Bonilla Acosta, dijo que sus familiares sufrieron desaparición hace cerca de 10 años, también sufrieron saqueos, acoso y ataques presuntamente por parte de las fuerzas militares. Aseguró que seguirá dando la lucha en busca de encontrar justicia y establecer la verdad acerca de lo que ocurrió con sus familiares.

Contenido Relacionado