Parque de la Memoria Histórica fue entregado oficialmente

Parque de la Memoria Histórica fue entregado oficialmente

En la mañana de este jueves, y tras varios años de espera y millonarios recursos, los habitantes de El Castillo recibieron de manera oficial el Parque de la Memoria Histórica, obra que demandó una inversión de casi $10.000 millones de recursos de regalías.  

La entrega la hizo el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en compañía del Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba.

“Logramos entregar una obra por la que tuvieron que esperar muchos años los castillenses. No habíamos hecho la entrega porque nos parecía un acto de irresponsabilidad entregar una obra con algunas observaciones frente a la interventoría, las cuales fueron subsanadas y hoy le entregamos al municipio un escenario de las más altas calidades”, señaló el Gobernador durante su intervención.

El Parque de la Memoria Histórica es una obra para recordar y rendir homenaje a quienes padecieron el conflicto armado. “Que los violentos nunca más nos vuelvan a robar tantas cosas que nos robaron. Lo único que no nos quitaron fue la esperanza”, añadió el Gobernador.

Por su parte, Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la Nación destacó, la gestión de la Contraloría General de la República fue clave para que a finales de septiembre pasado se lograra la culminación de este proyecto. El funcionario señaló, además, que:  “ya construido, el Parque de la Memoria Histórica pasa de ser una referencia en el Registro Nacional de Obras Inconclusas a convertirse en un escenario cultural de especial importancia, por su vinculación con la memoria histórica del país”.

El proyecto integra varias infraestructuras como lo son: la Casa de la Memoria Histórica, auditorios al aire libre y en espacios cerrados y un parque natural. El contrato para la adecuación del Parque Plaza Central en el casco Urbano del Municipio El Castillo contaba con un plazo inicial de ejecución de 12 meses.

 Sin embargo, se presentaron dificultades por falta de liquidez, cambio en la forma de pago, demora en el suministro de materiales, aumento en el índice de pluviosidad, cesión de predios, modificaciones arquitectónicas y el cierre de la vía Bogotá -Villavicencio.

Todo esto generó 10 prórrogas (de 33 meses y 15 días) y 5 suspensiones (de 7 meses y 4 días), con lo que se dilató la ejecución física del proyecto por más de 40 meses.

Esa situación originó deterioro en las dotaciones por el paso del tiempo, haciendo necesario realizar adecuaciones y reparaciones para el adecuado funcionamiento del parque.

Acompañamiento permanente de la Contraloría

 En el marco del control preventivo y concomitante, la CGR efectuó acompañamiento permanente a la ejecución de este proyecto, mediante la realización de 7 mesas de trabajo y visitas de campo con la Agencia para la Infraestructura del Meta, el contratista y la interventoría.

 En la última mesa, realizada el 24 de septiembre de 2021, se logró la culminación del Parque Plaza Central y su puesta en funcionamiento para el disfrute de la comunidad.

 La obra beneficia a 6.362 habitantes. Los problemas que se presentaron en la adecuación de la cubierta del auditorio, cerrado por el mal estado y las filtraciones que presentaba, el cambio de las luminarias por mal funcionamiento y el inadecuado mantenimiento de los sumideros por problema de desagüe del alcantarillado, son ahora cosa del pasado.

DATOS (ALCANCE DEL PROYECTO).

•             Área Parque Plaza Central: Box coulvert, zonas verdes, senderos peatonales con alumbrado, gimnasio biosaludable, parque infantil, espejo de agua, zonas de descanso.

•             Área Administrativa: Casa de la memoria con oficinas y con auditorio cerrado para eventos.

•             Área de Servicios: Auditorio abierto al aire libre para eventos, módulos de servicios complementarios, baterías sanitarias y cuarto eléctrico.

Contenido Relacionado