Petro sigue bajando en las encuestas

Petro

En contraste, subió la de otros candidatos presidenciales como fue el caso de Rodolfo Hernández quien en las últimas mediciones es quien más escala posiciones

Los datos los recopiló Invamer del 20 de diciembre de 2021 al 3 de enero de 2022.

La empresa Invamer dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta, en la que los datos no fueron tan favorables para los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza y Gustavo Petro, del Pacto Histórico.

La compañía realizó 1.200 encuestas y entre las preguntas dedicó un capítulo especial para conocer la favorabilidad de algunas figuras públicas, entre las que figuraron los aspirantes a conquistar las urnas para llegar a la Casa de Nariño y gobernar a Colombia.

Los resultados evidenciaron una caída en la favorabilidad de Fajardo y Petro. Ambos han destacado en la encuesta de Invamer por mantener puntajes altos en este tema, sin embargo, los datos mostraron un cambio. Por un lado, el precandidato paisa pasó de tener su favorabilidad en un 32 % en octubre, a tenerla en 25 % en diciembre de 2021. Cayó siete puntos porcentuales.

Invamer

Por otro lado, el senador de oposición y líder de Colombia Humana también vio una caída representativa en su favorabilidad: mientras en octubre de 202 la tuvo en 40 %, en diciembre de 2021 resultó en un 34 %. Bajó seis puntos porcentuales. La desfavorabilidad bajó solo un punto porcentual (de 45 % a 44 %), en contraste con la de Fajardo que bajó tres puntos porcentuales (de 35 % a 32 %).

¿Y los demás?

A otros precandidatos presidenciales también les bajó su favorabilidad. Ese fue el caso de Enrique Peñalosa, que hace parte dela coalición Equipo por Colombia. El exalcalde de Bogotá tenía en octubre su favorabilidad en el 25 %, pero en diciembre cayó a un 18 %. Juan Manuel Galán, de la Coalición Centro Esperanza, pasó de un 36 % en su favorabilidad a un 32 %. La desfavorabilidad la mantuvo en un mismo 20% de octubre a diciembre.

Por otro lado, el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, aumentó su favorabilidad: mientras en octubre tenía 10 %, terminó diciembre de 2021 con 17 %. Subió siete puntos. La desfavorabilidad se mantuvo en un 11 %.

Federico Gutiérrez y Juan Carlos Echeverry, ambos del Equipo por Colombia, no tuvieron mayores variaciones, un aspecto en el que se diferenciaron de los demás. En contraposición, los precandidatos Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo, ambos de Centro Esperanza, sí se les modificaron sus porcentajes.https://d-9079435672467166584.ampproject.net/2111242025001/frame.html

La favorabilidad de Gaviria bajó del 22 % al 16 %, y la de Robledo pasó del 17 % al 13 %. Lo mismo pasó con Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático: pasó del 17 % al 12 %. Su desfavorabilidad bajó también, pues pasó del 46 % al 43 %.

Fuente : el espectador

Contenido Relacionado