Prevención de la violencia de género

Prevención de la violencia de género

Una nueva estrategia para que las víctimas puedan denunciar se gesta en el departamento del Meta, en coordinación y apoyo de las tiendas de Justo y Bueno.

Con el incremento de los casos de violencia de género, las campañas que buscan enfrentar esta problemática se han incrementado y las autoridades han determinado nuevos canales para que las víctimas puedan denunciar fácilmente y que estos hechos no queden impunes y esta violencia no se incremente.

Recientemente se dio a conocer que en el departamento del Meta, los hombres y las mujeres que sean víctimas de violencia podrán acercarse a las cerca de 37 tiendas de la marca Justo y Bueno, en donde podrán activar mecanismos de denuncia, llevando el proceso un paso más cerca de los hogares, donde generalmente se presentan este tipo de hechos.

Según confirmó para Llano7días la secretaria de la Mujer, la Familia y la Equidad de Género, Yenny Montaña, en estas tiendas las víctimas podrán encontrar personal sensibilizado en este tipo de problemáticas, quienes están en la disposición de ayudar y orientar en el proceso de denuncia de los hechos violentos que se presenten.

Montaña también aseguró que estas estrategias tienen algunos objetivos que enmarcan la protección a las víctimas. Entre estos están: el promover los derechos de las mujeres en tiendas de grandes superficies; también, garantizarle a las mujeres el acceso a los mecanismos de denuncia en los espacios a donde acuden cotidianamente.

Adicionalmente, buscan aumentar la denuncia y la exigibilidad de los derechos de las mujeres; así como implementar estrategias de información en espacios cotidianos de las mujeres para la prevención y eliminación de la violencia.

“Las mujeres del departamento del Meta deben entender que no están solas y que buscamos la forma de reducir al máximo los casos de violencia de los que son víctimas”.Yenny Montaña Secretaria de la Mujer

Desde la Alta Consejería de la Presidencia de la República para la Equidad de Género, Gheidy Gallo, confirmó que las cifras de violencia en contra de la mujer van en aumento, presentando cifras como los 1508 casos que se han registrado en el Meta en lo que va de la pandemia. Además dijo que en cuanto a las denuncias formales han disminuido, en contraste con las llamadas a las líneas de emergencia que sí han aumentado.

El mensaje de la alta consejera para las mujeres del departamento del Meta fue claro y conciso, asegurando que estas estrategias se adelantan para que quienes sean víctimas entiendan que, en sus palabras, “No están solas”.

Finalmente, Montaña aseguró que la idea es reducir al máximo en el Meta los casos de violencia con enfoque de género, advirtió que estos canales innovadores que se están abriendo para las denuncias no son de uso exclusivo para las mujeres, sino que, además, los hombres que sean violentados y que también sean víctimas de estos hechos, pueden hacer uso de los mismos para iniciar su proceso de denuncia de una manera más efectiva.

Entre las razones por las que se buscó instaurar estos canales de información, se destaca el hecho del temor que puede generar en las víctimas acercarse a una estación de Policía o a las autoridades competentes directamente, ya que el victimario o victimaria podría tomar represalias en caso de darse cuenta de la intención de denuncia.

Llano7días ha mostrado en ediciones anteriores diferentes casos que dan cuenta del incremento y del recrudecimiento de la situación de violencia con enfoque de género en el Meta, teniendo a hombres y mujeres como víctimas y aportando a la visibilización de estas situaciones que deben reducirse y por lo cual se generan diferentes y nuevas estrategias de enfrentamiento.

Contenido Relacionado