Puerto Rico durante la pandemia

Puerto Rico durante la pandemia

Luego de la polémica desatada en el municipio por los presuntos sobrecostos en algunos alimentos adquiridos en un contrato del PAE de la Alcaldía del municipio de Puerto Rico, la alcaldesa Diana Navarro aseguró que hubo un error de transcripción en el cuadro de cantidades, pero se generó un acta aclaratoria que fue enviada a la Contraloría.

Pese a lo anterior, el acta aclaratoria que modificaba el precio de algunos productos siguió generando dudas entre los pobladores, pues por ejemplo la cubeta de huevos aparece por un valor de $18.000. La mandataria afirmó que el alza en el costo se relacionó con el alto consumo en los hogares, tal y como lo había señalado el Dane a finales del mes de abril.

 Los entes de control serán los encargados de esclarecer el tema, y mientras esto ocurre, recientemente el municipio recibió la visita del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien afirmó que en el hospital de esa zona están preparados para atender posibles casos de COVID-19.

En diálogo con Llano7días, la mandataria manifestó que en el hospital fue adecuada un área para temas respiratorios y dos habitaciones para los procesos de urgencia más complicados que deban estar aislados. De igual manera, están viendo cómo se puede recuperar el equipo de rayos x que tienen en el lugar. “Hacía parte de un contrato ejecutado en el año 2017, utilizaron el equipo y, al parecer, por mal uso se dañó. Le faltan algunas piezas y la idea es tratar de que con ayuda del gobernador se logre presionar al contratista, de manera que nos dé solución”, dijo.

 La alcaldesa afirmó que en Puerto Rico ya hubo un caso sospechoso de COVID-19, pero afortunadamente el resultado de la prueba fue negativo, “se trató de un comerciante que expende frutas y verduras, por lo que viaja a la ciudad de Bogotá”, comentó Navarro. En el municipio están trabajando de la mano con los organismos de socorro y la Fuerza Pública para mantener el control y lograr que disminuya el riesgo de la llegada del virus.

Puerto Rico también cuenta con auxiliares de enfermería y una epidemióloga a cargo del tema de coronavirus, quien se encarga de sensibilizar a la comunidad respecto al COVID-19.

Esta zona del departamento tiene tres puntos de control donde se verifica qué personas ingresan al municipio al estar exentos del decreto, “el fin es tener una tabulación y si en algún momento nos reportan un riesgo a nivel departamental o nacional, podamos verificar si esa persona estuvo en nuestro municipio y con quién tuvo contacto”, expuso la alcaldesa. En cuanto a la economía, Navarro dijo que en el casco urbano y rural está estable, ya que les dan el permiso de movilidad a los productores. Actualmente tienen medidas como el pico y cédula, además de los controles ya mencionados que les han permitido permanecer co

Contenido Relacionado