¿Qué pasó con el internado de San Juanito?

¿Qué pasó con el internado de San Juanito?

En el municipio de San Juanito, Meta, se construyó el internado John F. Kennedy con una inversión que superó los cuatro mil millones de pesos. Sin embargo, aunque fue liquidado en noviembre de 2013, lleva más de seis años sin entrar en funcionamiento.

La millonaria obra al día de hoy no ha beneficiado a ningún estudiante e incluso ha sido catalogada como un ‘elefante blanco’. “Pasó el gobierno de Darío Vásquez, el de Alan Jara, el de Marcela Amaya y ya van casi cinco meses del gobierno de Juan Guillermo Zuluaga. El gobernador fue y se comprometió con que en 15 días estaba solucionado”, afirmó el presidente de la Asamblea del Meta, Henry Ladino.

Dicha obra fue terminada pero no se pudo poner en funcionamiento por el permiso que daba Codensa, y debido a las demoras en el trámite, al querer sacarlo ya habían cambios en la norma en la parte eléctrica. Los pobladores han tenido que afrontar una larga espera y cuando las esperanzas se tienen puestas en que ya se hará entrega del sitio, vuelve el incumplimiento y los estudiantes que provienen de las veredas más lejanas, se siguen viendo afectados.

El año anterior el rector de la institución manifestó a este medio que los 41 estudiantes internos dormían en las instalaciones de la antigua sede de primaria, explicando también que el inspector de sanidad no había sellado la cocina “por bondad”, pues se trata de “un salón donde se puso una mesa de madera, lavaplatos, ollas, estufas, pero no cumple con las condiciones, no tiene baldosas y el techo es de madera antigua”.

La falta de luz ha sido uno de los problemas que han impedido la puesta en marcha del lugar. El secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria, afirmó que efectivamente el gobernador ordenó en febrero durante su visita al lugar, que entre en funcionamiento, pero actualmente existe una dificultad con la falta de un ingreso vehicular para poder retirar el transformador en caso de emergencia. Este medio estableció en el 2019 que el lugar ya presentaba deterioro en la infraestructura, en las paredes y los techos.

Respecto a la situación, el alcalde Néstor Díaz, dijo que esperan que en los próximos días se solucionen los problemas que han impedido su entrega. El mandatario iba a prestar una máquina para facilitar la apertura del acceso, pero esta se dañó y ahora hay que esperar a que la empresa contratista responsable dé solución.

La Agencia para la Infraestructura del Meta, por su parte, indicó a este medio que el pasado 14 de mayo se envió un correo al consorcio Juan Martín, cuya representante legal es Ana Elvia Carranza, para que se tomen las acciones pertinentes que permitan poner en funcionamiento el lugar. “En atención a las reuniones efectuadas con usted y la interventoría, así como también los comunicados generados por la AIM desde el 9 y 23 de abril respectivamente, respetuosamente me permito nuevamente reiterar se entregue informe del estado actual de la gestión correspondiente para lograr realizar la entrega de la Obra del Internado de San Juanito”, señala el documento.

La AIM solicitó al contratista una respuesta inmediata, así como el compromiso y celeridad en las acciones concernientes a lograr la apertura del acceso para acceder al punto del transformador como lo ha solicitado Codensa. Entre las correcciones que había exigido la empresa de energía, actualmente faltan unas tapas, el cambio de un cable y la señalada vía de acceso al transformador. Pobladores exigente a los entes de control hacerse cargo del tema.

Contenido Relacionado