Reforma a la Policía y la participación de congresistas llaneros

Reforma a la Policía y la participación de congresistas llaneros

En la comisión primera se quedó el proyecto que buscaba regular el uso de la fuerza y otros procedimientos de la institución.

Uno de los proyectos de ley con los que se buscaba reformar la Policía y regular varios de sus procedimientos se hundió por 22 votos a 12 en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.


Como miembros de esta comisión, los representantes por el departamento del Meta, Alejandro Vega y Jaime Rodríguez, así como el representante por el departamento del Caquetá, Harry González, votaron en favor del proyecto.


El representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla lamentó la decisión de sus colegas y explicó que este proyecto abordaba temas como la prohibición del estrangulamiento, el límite en el uso del taser y el uso de armas menos letales.


«Impresentable que hoy la Cámara archive el proyecto de reforma a la Policía del cual soy coautor. Esta reforma no solo es necesaria, es urgente. La legitimidad del Congreso está en atender las demandas de la ciudadanía, no en ser simples notarios del Gobierno. Lamentable», añadió el representante liberal, Juan Carlos Losada.


El próximo 20 de julio, será radicada una iniciativa de reforma a la policía por parte del Gobierno Nacional, que busca avanzar en el proceso de una Policía más cercana al ciudadano, fortalecer la formación y capacitación de sus hombres y mujeres, implementar estándares profesionales en temas como uso de la fuerza, DD.HH., atención al ciudadano y procedimientos policiales.

Entre los argumentos que presentaron las mayorías para archivar para archivar el proyecto, se expresó: que no fue concertada con diferentes sectores, que es un proyecto con artículos ya contenidos en la normatividad colombiana y que es mejor aportar a la propuesta que va a radicar el Gobierno Nacional, la cual busca una transformación integral de la Policía Nacional y la modernización del Ministerio de Defensa.


“Quiero dejar claramente, cuáles son las razones que me llevan a apoyar el archivo de este proyecto: en primer lugar, manifestando mi rechazo al abuso policial y a la violencia en general, estando de acuerdo con una reforma a la Policía, que además de necesaria, nos permita atender el clamor ciudadano que nos pide esa reforma”, expresó la representante Adriana Matiz.

Contenido Relacionado