¿Regresa la aspersión aérea con Glifosato?

¿Regresa la aspersión aérea con Glifosato?

Por orden de gobierno nacional esta estrategia se retomaría para enfrentar la expansión de los cultivos ilícitos. El gobernador del Meta aseguró que se tendrá que empezar por Vista Hermosa y el sur del departamento.

Recientemente se conoció en palabras del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la decisión de reiniciar las aspersiones de glifosato con el fin de combatir los cultivos ilícitos; decisión que involucra directamente al departamento del Meta por ser uno de los principales territorios afectados por este tipo de siembras ilegales.

Según Holmes Trujillo, la aspersión aérea mostró buenos resultados al reducir de 145 mil hectáreas de coca en el año 2001, a 48 mil en el año 2013, antes de que fuese desmontado este método de erradicación en el 2015. “Ya mostró sus efectos positivos la aspersión aérea, mostró su eficacia como lo demuestran las cifras, con respecto a las hectáreas de cultivos ilícitos”, sostuvo.

Sin embargo, en 2017 la Corte Constitucional delimitó unos parámetros que se deben tener en cuenta antes de pensar si quiera en reiniciar estos procesos. La Corte aseguró que inicialmente es necesario que exista una investigación científica que demuestre de manera “objetiva y concluyente, la ausencia de daño para la salud y el medioambiente”.

Así mismo, se debería crear una regulación diseñada por un órgano diferente a las entidades que entrarían a fumigar que evalúe los posibles riesgos a la salud y al medioambiente, en un proceso en el que se les dé participación a las comunidades étnicas. Adicionalmente, deberá Incluir en el Consejo Nacional de Estupefacientes a un representante étnico.

Por otra parte, otra de las exigencias de la Corte hace referencia a la necesidad de realizar consultas previas en las comunidades donde haya población indígena o afrodescendiente, para que en común acuerdo se dé vía libre, de no ser posible, entrará el Consejo Nacional de Estupefacientes, con la base en evidencia científica, a definir el nivel de afectación.

Y, finalmente, la Corte solicita que se monitoreen las alertas ante posibles riesgos, nuevas informaciones y datos que puedan mostrar que el glifosato afecta la salud y el medioambiente.

Holmes Trujillo aseguró a medios de comunicación que operativamente ya se encuentran listos para iniciar y que esto se realizaría en 6 zonas del país que incluyen 14 departamentos y un total de 104 municipios, teniendo a Meta, Guaviare y Vichada como objetivos priorizados.

En el departamento del Meta, se han generado conflictos y enfrentamientos en los últimos meses, por cuenta de las estrategias de erradicación, involucrando a unidades del Ejército, campesinos y miembros de grupos al margen de la ley. Ante estas declaraciones del gobierno nacional, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que es importante enfrentar estos cultivos que solo traen más violencia al país y la región.

Durante una rueda de prensa, realizada el lunes en las instalaciones de la Gobernación, Zuluaga afirmó que estas aspersiones deberían iniciar en el municipio de Vista Hermosa, así como en el resto del sur del departamento, ya que allí es donde se presentan más cultivos ilícitos.

Cabe resaltar que, tanto en el Meta como en los demás territorios donde se utilizó el glifosato como método de erradicación, se generaron diferentes denuncias en el pasado, que llevaron a que se suspendieran en el año 2015.

En 2017, la ONG AIDA Latinoamérica confirmó que, según la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena para las personas. También se ha reconocido, a partir de información científica, que puede causar problemas dermatológicos, abortos, daño a nivel celular o enfermedades neurodegenerativas.

Además, de acuerdo con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mezcla de glifosato y la forma en que se utiliza, amenaza la biodiversidad, especialmente a peces y anfibios.

Contenido Relacionado