Se aprobaron los Planes de Desarrollo

Se aprobaron los Planes de Desarrollo

Después de meses de trabajo, de sesiones extraordinarias, tanto en la Asamblea Departamental como en el Concejo Municipal, se dio vía libre para la sanción y puesta en marcha del Plan Departamental de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Municipal, los cuales deberán marcar la guía para implementar obras, proyectos y acciones en general en beneficio de estos territorios.

Por una parte, el Plan de Desarrollo Municipal de la capital del Meta, planteó 5 ejes fundamentales, siendo discutido en sesiones extraordinarias del Concejo y aprobado el pasado jueves. Los ejes fundamentales fueron:

Eje 1. Villavicencio capital cultural del piedemonte; Eje 2. Villavicencio ciudad moderna y planificada; Eje 3. Economía para el empleo, empleo para la economía; Eje 4. Gobierno abierto y participativo; Eje 5. Ciudad garante de derechos.

Dentro de los temas que tocaban estos 5 ejes, se encontraban: planificación regional ecológica y del medio ambiente, patrimonio cultural material e inmaterial, arte y folclor, flora y fauna e identidad cultural; así como ordenamiento territorial, empleo, competitividad, emprendimiento, transparencia en la administración pública y derechos y protección de los grupos poblacionales, entre otros.

Del total de metas propuestas por Felipe Harman y su equipo de trabajo, en total se logró proponer y modificar un total de 29 durante las sesiones en el Concejo. Sin embargo, las que más llamaron la atención, fueron las que hacían referencia al tema de mejorar la infraestructura en seguridad para la ciudad y el manejo de las concesiones a cargo de privados, cuestionando directamente la forma en que se lleva a cabo el trabajo con Sertravi y Zonas Azules, concesiones que parecen tener sus días contados en la capital del Meta.

 Por otro lado, desde el Plan de Desarrollo Departamental del Meta, se logró la aprobación, luego de las sesiones llevadas a cabo en la Asamblea Departamental, el cual contempla un total de 4 pilares fundamentales, sobre los cuales el gobernador Juan Guillermo Zuluaga basa el trabajo a realizar en el periodo que queda de su gobierno hasta el 2023. Estos pilares son: 1. Desarrollo del Campo para que nos vaya bien a todos; 2. Hagamos Grande al Meta en Seguridad para la Convivencia y el Progreso; 3. Hagamos Grande al Medio Ambiente y Saneamiento Básico para que Florezca la Vida y 4. Hagamos Grande al Meta en Infraestructura y Conectividad para la Productividad. Será un total de 2.9 billones de pesos lo que se plantea utilizar en el desarrollo de este plan, el cual abarca y estuvo construido también, por los diferentes municipios del departamento.

 Además consta, en su versión final, de un total de 613 metas, incluyendo las modificadas y las añadidas por los diputados. Dadas las implicaciones que tiene actualmente el COVID-19 en el desarrollo de todas las actividades, incluyendo inversión y atención de emergencias, el plan tuvo especial importancia en centrarse en el sector salud, buscando la protección de las personas que habitan la región. Haciendo que la inversión también fuese mayor, sobre lo cual Zuluaga explicó que ahora las circunstancias son diferentes en materia fiscal, pero que nos son excusas para no cumplirlas.

Dado que en la Asamblea los debates fueron un poco más fuertes, por cuenta de las reacciones que muchos de los planteamientos del PDD generaron en algunos diputados, el gobernador afirmó: “No me voy a quedar en las discusiones de los agravios, insultos y calumnias, para mí es una página ya superada”. Con estos planes aprobados, se espera que tanto Concejo como Asamblea realicen la supervisión y el control político necesario para que estas hojas de ruta se cumplan a cabalidad, buscando el beneficio para el pueblo llanero. Serán 3 años y medio de esperar a que se cumpla con que “Villavicencio cambia contigo” y con “Hagamos grande al Meta”.

Contenido Relacionado