¿Se justifican las inversiones del Torneo del Joropo?

¿Se justifican las inversiones del Torneo del Joropo?

La realización de la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo levantó polémica por el monto de la inversión hecha. Críticos aseguran que el departamento debe invertir mejor sus recursos.

Por: Yéssica Salgado

De acuerdo con los datos de medición de la pobreza monetaria, presentados por el Dane en abril de este año, el nivel de pobreza monetaria en el Meta es abrumador, pues 1.053.871 personas tiene dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Según la entidad, en el año 2020  se presentó un incremento de 82.903 personas en pobreza monetaria, pasando de 338.635 (32,7%) en el 2019 a 421.538 (40%) en el 2020.

En cuanto a la pobreza extrema, esta condición  aumentó en 75.127 personas llegando a 162.937 (15,4%) en el 2020, con casi 7 puntos porcentuales de diferencia con respecto al año anterior.

El caso de Villavicencio, municipio que concentra un poco más de la mitad de la población del departamento, el incremento de la pobreza monetaria fue de 69.203 personas, pasando de 152.512 (30.3%) en el 2019 a 221.715 (43,1%) en el 2020.

En cuanto a la pobreza extrema, el aumento fue de 46.668 personas llegando a 82.211 (16%) en el 2020, con una diferencia de casi 9 puntos porcentuales con respecto a 2019.

Ante estas cifras, analistas económicos consultados por Llano SIE7EDÍAS señalan que aunque la población del Meta no está en pobreza extrema, como sí lo están las de  otros departamentos del país,  se debe atender con prioridad la situación en materia social, económica, de salud y educación, así como de infraestructura, que requiere la población del Meta, ya que se corre el riesgo de entrar  en una situación de precariedad social y económica.

Ante estas proyecciones tan preocupantes, en materia social y económica es importante analizar lo sucedido la semana anterior durante la realización de la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo, ya que, aunque las cifras entregadas por el gobierno departamental son benéficas para los sectores productivos del departamento, que se han visto gravemente afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19, no se puede dejar de lado que en medio de una crisis sanitaria y económica como la que  se vive en el momento, hay que evaluar correctamente los gastos, aún si se argumentan en beneficio de un departamento que busca que el turismo sea el dinamizador de la economía de todos los sectores productivos.

Y es que, de acuerdo con información entregada por Arley Gómez, diputado del Meta,  en la realización del Torneo Internacional del Joropo se invirtieron cerca de  $12 mil  millones, cifra que para muchos sectores sociales es escandalosa y reprochable, teniendo en cuenta las actuales condiciones.  

Además de rechazar esta inversión, muchos sectores critican el gasto millonario que se hizo en algunos de los artistas que se presentaron en tarima durante la realización del Torneo del Joropo, entre los que se destaca la presentación del cantante Espinoza Paz, ya que de acuerdo a información del Secop, al artista se le pagó la suma de $894.915.088 de pesos, por un show de dos horas.  

Así mismo,  se critica la inversión hecha para la presentación del cantante venezolano conocido como ‘Nacho’, en la que se invirtieron $391.918.680 millones, cuando en más de 30 artistas locales se invirtió la suma de $359.000.000 millones.

Ante estas inversiones tan polémicas, el diputado Arley Gómez indicó que le parece “terrible que se gastarán esta suma en el Torneo del Joropo, cuando en el Carnaval de Barranquilla se invierten de recursos locales, cerca de $1.400 millones, más los recursos que ponen los privados, lo que genera unos $400 mil millones de ganancia.  Pero acá se gastaron más del 50 por ciento de esos recursos en logística,  y a los artistas locales apenas les dieron $300 millones. Además, y según lo reportado por el Gobernador las ventas para la economía local fueron de mil millones de pesos. Una ganancia mínima frente a la inversión hecha”, expuso el diputado Arley Gómez .  

En cuanto a si el departamento está en condiciones de sumir estas inversiones, el diputado dijo que sí, pero que eso no justifica el derroche de recursos que se hizo, cuando hay otras necesidades en el departamento que necesitan atención. 

Por otro lado, Óscar Suárez, consejero departamental de cultura, sector productivo, habló sobre la realización del Torneo del Joropo en el marco de la pandemia y aseguró que: “No hay nada de malo en realizar festivales en este momento.  Ya el tema a evaluar es , como todo producto, su eficiencia y eficacia, acompañado de la cantidad, la calidad, el tiempo y el costo o precio”, manifestó el consejero departamental de cultura.

Con relación a si se justifica la inversión hecha en el torneo, con la que su buscaba dinamizar la economía de la región,  Óscar Suárez dijo que: “Acá hay dos variables dentro del torneo y hay que preguntarse en ese contexto, qué sector se benefició más: el turismo o la cultura.

Creo que la respuesta es obvia: el turismo. La cultura, en todos sus componentes, tan solo se alivió en algo, pero el sector por ahora seguirá en saldo en rojo”, dijo Suárez.

En cuanto a si los festivales son la única forma de dinamizar la economía en la región, el concejero dijo que: “Desde el punto de vista económico de la región, nos lleva a que revisemos la composición de nuestro producto interno bruto, y desde esa perspectiva las dinámicas de cada sector, ya que desde lo cultural, nuestro PIB aporta aproximadamente un 3%, es decir todavía es un sector muy débil en todo sentido, y si las inversiones escasas no se realizan adecuadamente, pues los indicadores de gestión a corto y mediano plazo mostrarán de igual manera éstos resultados”.

Dicho esto, hay que señalar que pese a las críticas que ha recibido la inversión hecha en la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo, son muchos sectores económicos de la región los que agradecen que pese a las afectaciones que trajo la pandemia al departamento, se haya sacado adelante este evento que movió millonarios recursos en diversos sectores productivos del departamento.

Contenido Relacionado