¿Se podrá ejecutar el presupuesto en el Meta?

¿Se podrá ejecutar el presupuesto en el Meta?

La Asamblea departamental generó revuelo en los últimos días, asegurando que el presupuesto del Meta no podría ser ejecutado por falta de aprobación del proceso de armonización. Todo parece indicar que ya se llegó a un acuerdo favorable. 

La Asamblea departamental generó revuelo en los últimos días, asegurando que el presupuesto del Meta no podría ser ejecutado por falta de aprobación del proceso de armonización. Todo parece indicar que ya se llegó a un acuerdo favorable. 

En días pasados, la Asamblea del departamento del Meta acusó a la Gobernación de no haber radicado el proceso de armonización a tiempo, causando así que los tiempos no coincidieran o no se adecuaran para que el presupuesto establecido para el año 2020 se pudiese ejecutar. Según las denuncias, explicadas a Llano7días por el diputado Oswaldo Avellaneda, se estarían dejando de ejecutar cerca de 200 mil millones de pesos.

Según el correcto proceso, se supone que la Gobernación del Meta debería haber radicado el proceso de armonización presupuestal, una vez se aprobara el Plan de Desarrollo, lo cual ocurrió el pasado 31 de mayo. Es decir, pasaron junio, julio y agosto, sin que se radicara dicho proceso en la Asamblea para su discusión y posterior aprobación.

La denuncia se presentó luego de que el gobierno departamental expidiera el decreto 404, por medio del cual se aprobaban 7 días de sesiones extraordinarias, en las cuales se deberían discutir y aprobar tres ítems como lo son: el proceso de armonización presupuestal, así mismo la proyección en cuando al desarrollo de la iniciativa de extensión agropecuaria y, finalmente, una incorporación de recursos para la administración.

Según Avellaneda, quien habló con Llano-7días el 3 de septiembre, día en que se radicó correctamente esta documentación, antes no se había hecho esto de una forma correcta, entorpeciendo el estudio de esto y haciendo casi imposible que esto se aprobara. Sin embargo, al cierre de esta edición, el mismo diputado confirmó que aparentemente sí se podrá solucionar esto.

¿Dónde radica la aparente solución? Esta radica en que, a través de un nuevo decreto (el 410) la Gobernación autorizó 8 días más de sesiones extraordinarias, extendiéndolas hasta el 16 de septiembre, con el fin de que se estudiara con tiempo estos proyectos.

En medio de todos estos procesos, según el diputado en sus declaraciones del 3 de septiembre, no se tendría la posibilidad de aprobar con tiempo el plan de armonización. “Vamos a ser optimistas y que el 20 de septiembre lo tengamos listo, se demora otros 15 días más hasta que las Secretarías tengas la disponibilidad de este recurso”, dijo Avellaneda, aduciendo que los tiempos no coincidirían.

Una vez se apruebe en la Asamblea, el gobierno departamental deberá publicar un decreto aprobando esta ejecución, posteriormente las Secretarías deberán adelantar un proceso para que puedan ejecutar este presupuesto y el tiempo en que el dinero esté disponible no sería corto; este fue el proceso que Avellaneda confirmó que debería cumplirse y por el cual no tendrían la suficiencia para que se pudiese ejecutar este dinero.

Sin embargo, ahora con estos nuevos días de sesiones extraordinarias, siendo incluso menor el tiempo de aprobación a lo que proyectó el diputado en su momento, el panorama cambia. El 16 de septiembre tendrá que estar aprobado esto, no el 20 como lo proyectó “siendo optimista”, pero ahora parece ser que sí alcanzarán los tiempos.

Son, según Avellaneda, cerca de 5mil hojas que desde que se radicaron están estudio, que en comparación con el Plan de Desarrollo que tenía cerca de 400 y tomó cerca de 30 días, sí podrían ahora estudiarse plenamente.

Según el miembro de la Duma departamental, ya se aprobó en primer debate el proyecto de Extensión Agropecuaria, y hoy se debería dar el primer debate para la armonización, dejando para el resto de la semana el segundo y tercer debate y que, según Avellaneda, a más tardar el lunes o martes ya se tenga aprobado todo el plan de armonización.

Al momento de preguntarle a Avellaneda si los tiempos sí alcanzarían ahora que se extendieron las sesiones extraordinarias, este aseguró que sí porque se estarían cumpliendo 15 días de debate, dejando ver que los primeros tres días que inicialmente dijo que se habían perdido por no haber entregado la documentación correctamente, no influyen en este proceso.

Una vez se conoció esta situación el pasado 3 de septiembre, Llano7días intentó obtener declaraciones de la Gobernación del Meta, pero no fue posible.

Contenido Relacionado