Sigue avanzando asociación de municipios del piedemonte y la cordillera

Sigue avanzando asociación de municipios del piedemonte y la cordillera

Un equipo técnico de la Alcaldía de Villavicencio se desplazó al municipio de San Juanito para continuar con el avance del proyecto de una asociación que estará integrada por seis municipios del piedemonte y la cordillera: Cumaral, Restrepo, Acacías, El Calvario, San Juanito y Villavicencio.

El trabajo que se realizó estuvo dividido en dos momentos: en el primero, se desarrolló una reunión con representantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para hablar de la ejecución de recursos de regalías por cuenta de un proyecto que ejecuta la empresa en el municipio.

Después, el equipo de la Alcaldía de Villavicencio participó en una mesa de trabajo con los integrantes del Concejo Municipal de San Juanito y con miembros de la comunidad, para socializar todo el trabajo previo que se ha realizado en la conformación de la asociación y ratificar el compromiso de cooperar en temas que contribuyan al desarrollo de la región.

“Hay grandes expectativas con esta asociación de municipios que se quiere conformar para generar proyectos de alto impacto que beneficien a toda la población y, por supuesto, al municipio de San Juanito”, dijo el alcalde del municipio, Néstor Darío Díaz Jiménez.

De acuerdo con Adriana Rojas, asesora de despacho de la Alcaldía de Villavicencio, el hecho de que en la reunión con la EAAB estuvieran presentes funcionarios de dependencias como las secretarías de Medio Ambiente y Planeación permite que “cada uno de los municipios sienta el apoyo técnico que podríamos brindarles desde Villavicencio, y todos los demás requerimientos que podríamos tejer de aquí en adelante para hacer de la región una verdadera fortaleza”.

Además, tanto la reunión con la EAAB como el trabajo con la comunidad de San Juanito permitieron reconocer que el trabajo por la defensa del ambiente y la lucha por el agua serán dos de los pilares en los que se basará el trabajo de la asociación, en la medida en que el estado de la cuenca del río Guatiquía depende de la conservación de los ecosistemas de la cordillera.

Otras líneas estratégicas que se identificaron en el trabajo con la comunidad fueron la necesidad de mejorar las vías para mejorar la conectividad terrestre, la creación de cadenas de comercialización directas entre municipios y el fortalecimiento del turismo de naturaleza.

El trabajo entre los integrantes de este proyecto de asociación continuará con miras a fortalecer un proceso que está dirigido a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los seis municipios.

Contenido Relacionado