Unidad de Búsqueda halló 12 posibles fosas clandestinas en El Castillo

Unidad de Búsqueda halló 12 posibles fosas clandestinas en El Castillo

En desarrollo del Plan Regional de Búsqueda del Meta, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD-, identificó en el municipio de El Castillo 12 puntos de interés forense que podrían corresponder a fosas clandestinas en donde se encontraría un número indeterminado de cuerpos de civiles y excombatientes desaparecidos en el contexto del conflicto armado.

El Plan Regional de Búsqueda del Meta que pretende localizar 1.247 personas y que cubrirá 26 de los 29 municipios del departamento se encuentra en etapa de construcción con las familias buscadoras, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

La directora general de la UBPD, Luz Marina Monzón Cifuentes, señaló que esta acción humanitaria hace parte de las labores priorizadas en la subregión del Alto y Medio Ariari, que comprende también los municipios de El Dorado, Fuente de Oro, Granada, La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Juan de Arama, Uribe y Vista Hermosa, Meta.

“La información entregada a la Unidad de Búsqueda, como también la que ha recolectado de distintas fuentes oficiales y no oficiales, nos permite identificar que en por lo menos 12 lugares podrían hallarse cuerpos de personas reportadas como desaparecidas en el contexto del conflicto armado. La Unidad de Búsqueda como entidad del Estado debe cumplir con la obligación de garantizar el derecho a la búsqueda y a la verdad de las personas que buscan”.

El desarrollo de esta misión humanitaria fue posible gracias a la articulación con la comunidad de El Castillo y el apoyo de la OIM*, a través de un trabajo conjunto con la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello.

La UBPD realizó jornadas pedagógicas con la comunidad de El Castillo, en las que atendió inquietudes relacionadas con la participación en la búsqueda de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, el mandato de la Unidad de Búsqueda, su carácter humanitario y extrajudicial y su papel de garante de los derechos a la búsqueda y la verdad.

Según cifras entregadas a la Unidad de Búsqueda por el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH**, entre 1958 y 2016 en el Meta habrían desaparecido 5.459 personas, siendo este el segundo departamento más afectado a nivel nacional, por debajo de Antioquia. En este mismo periodo en el municipio de El Castillo al menos 180 personas habrían desaparecido.

Contenido Relacionado