Viabilizan la malla vial del Meta

Viabilizan la malla vial del Meta

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Vial de los Llanos SAS suscribieron el otrosí que permite que el contrato avance, luego de haber sido firmado en 2015.

Se trata de una iniciativa privada conocida como la Malla Vial del Meta, el cual forma parte de los 29 proyectos de Cuarta Generación de concesiones viales. Este contrato fue suscrito inicialmente el 5 de mayo de 2015, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesión Vial de los Llanos SAS.

Según confirmaron estas entidades, el proyecto se encontraba en fase de pre-construcción desde 2016 mientras se resolvía en un tribunal de arbitramiento que determinará la viabilidad del proyecto por los efectos del cambio en las variables macroeconómicas, en especial por la caída del precio del petróleo y sus consecuencias en el tráfico del proyecto.

El 28 de febrero de 2019 el Tribunal emitió un laudo en el que ordenó a las partes renegociar y, hasta el momento, habían avanzado en mesas de negociación para determinar el plan de acción, lo cual terminó con la reciente suscripción del Otrosí No. 10 al Contrato de Concesión 004 de 2015.

“Con este otrosí logramos la reactivación de este proyecto de vital importancia para el bienestar de todos los habitantes de la Orinoquía colombiana, porque sabemos que los dueños de los proyectos son los ciudadanos y las regiones; y lograr que el país se mueva más y mejor es nuestro principal objetivo”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El acuerdo da viabilidad al proyecto, que cuenta con una longitud de 267,5 kilómetros y una inversión de 1.5 billones de pesos, beneficiando a Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán, así como algunos municipios intermedios.

Dentro de los tramos priorizados para iniciar actividades se encuentra el ubicado en cercanías del río Guayuriba en el corredor que comunica a Villavicencio con Acacías, y que se ha visto afectado por crecientes e inundaciones. La intervención de un par vial de 2.75 km entre La Cuncia y el río Guayuriba, hace parte de la Unidad Funcional 2 y dará una solución definitiva al sector en términos de deslizamientos.

Contenido Relacionado