Villavicencio fue epicentro de la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz

Villavicencio fue epicentro de la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz

Con más de 80 personas en auditorio y más de mil vistas de la transmisión en vivo, el Foro académico: Perspectivas y desafíos de la sustitución de cultivos de uso ilícito, se llevó a cabo con éxito, logrando un diálogo propositivo frente a la implementación del cuarto punto del Acuerdo de Paz. Por otro lado, la Gran Feria Nacional logró atraer a los villavicenses y turistas, quienes conocieron más de 30 iniciativas productivas de jóvenes, mujeres y hombres que la apuestan a crear lazos de confianza y reconciliación en los territorios.

El Foro reunió a líderes sociales, institucionalidad, academia y firmantes de la paz, quienes, desde el rol de cada uno, expusieron su posición frente a la sustitución de los cultivos ilícitos y el trabajo que viene adelantando el Gobierno nacional. Para Pedro Velandia Bejarano, secretario de Derechos Humanos y Paz del Meta, fue un espacio que dejó grandes cosas por adaptar y aplicar al trabajo institucional, teniendo en cuenta que muchos de los que participaron están en territorio, trabajando y buscando la implementación del punto 4 para hacer una sustitución gradual de sus cultivos.

Así mismo, Velandia reconoció el trabajo que viene adelantando el Gobierno nacional el cual ha permitido disminuir los cultivos de coca; sin embargo, recalca la importancia de llevar las políticas al territorio, con personal que le apueste a construir paz de manera concertada con las comunidades.

Paralelamente al Foro, representantes de asociaciones y productores de Arauca, Guaviare, Casanare y de los municipios de Vista Hermosa y Mesetas, dieron a conocer sus iniciativas productivas en el Centro Comercial Unicentro, un gran paso y una gran oportunidad de poder salir del campo a la ciudad, a dar a conocer los procesos de construcción de paz que se llevan a cabo desde el territorio. También, los actos culturales se hicieron presentantes durante los dos días de Feria.

Angie Cárdenas, una joven de 24 años y firmante de la paz, reconoce que el Acuerdo ha sido una gran apertura para dar a conocer lugares maravillosos e iniciativas que antes eran muy difícil de pensarse en medio del conflicto. Hoy, a través del emprendimiento Oriente Verde, ella le apuesta junto con la comunidad aledaña al Centro Poblado de Georgina Ortiz en Vista Hermosa, al turismo comunitario integral, el cual les ha permitido crear lazos de confianza y rescatar la memoria histórica del territorio donde hoy habitan y desde donde construyen paz.

Sacha Inchi, Panela la Esperanza, Hilos de la Paz, Villa Miel fueron algunas de las más de 30 iniciativas productivas que surgieron después del Acuerdo de Paz y que hoy han transformado y sustituido además de las armas, los cultivos ilícitos. Diferentes formas asociativas y comunitarias, pero, sobre todo, productivas que le apuesten al desarrollo de las regiones de una manera sostenible e integral.

Gomer Ceballos, firmante de la paz y quien hizo parte del equipo organizador de las actividades conmemorativas, agradece el aporte colectivo de entidades como: la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de Comunes, la Alcaldía de Villavicencio, la Red de Universidades por la Paz del Meta, el Centro Comercial Unicentro, el Hotel Campestre San José y la Gobernación del Meta, quienes contribuyeron e hicieron posible la jornada, y están comprometidos con la construcción de paz en el Departamento.

Contenido Relacionado