Violencia, glifosato y coronavirus

Violencia, glifosato y coronavirus

Esta es la realidad que vive el municipio de Vista Hermosa. Llano7días habló con el alcalde y este confirmó cómo está la situación actual del que alguna vez fue epicentro de la violencia en Colombia.

En entrevista con Llano7días, el Alcalde de Vista Hermosa, Jhon Jairo Ibarra, puntualizó en varios temas que han sido trascendentales en las últimas semanas con respecto al Covid-19, la violencia en el sur de este municipio y la fumigación con glifosato.

7días: Alcalde, ¿cómo terminó el aislamiento obligatorio en Vista Hermosa y cómo se encuentra en este momento?

A.V. Tuvimos un comportamiento de la ciudadanía bueno. Sin embargo, si hubo personas que no fueron conscientes y responsables con respecto al aislamiento obligatorio. Se acompañaron los procesos y hasta hace más o menos veinte días estuvimos como municipio no covid, gracias a Dios.

Hoy tenemos a la fecha cuatro casos, uno de ellos es un funcionario público. Estamos haciendo todo el cerco epidemiológico con las personas que tenían los casos para evitar que se aumenten los contagios en el municipio. Además, estamos generando con toda la ciudadanía conciencia y recordándoles la importancia del uso del tapabocas, del aislamiento preventivo, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

Tenemos en todo el territorio acompañamiento de la fuerza pública y de los organismos de socorro. Nos encontramos evaluando los protocolos de bioseguridad para dar marcha a la reapertura económica de todos los sectores, pues el plan piloto que se llevó acabo con restaurantes e iglesias, ha funcionado. A los comerciantes, les hemos pedido el favor de que ayuden a que sus empleados y sus clientes usen el tapabocas y elementos de bioseguridad. Estamos muy motivados, confiando en Dios y en que nos llegue esa vacuna lo más pronto al país, para poder reactivar 100% la economía en nuestro municipio. 

7días: ¿Cuáles son las medidas específicas que se tomaron en el municipio para esta temporada?

A.V. Son varias, estamos trabajando en concordancia con el gobierno departamental y nacional. Aquí los comerciantes en su mayoría ya presentaron los protocolos de bioseguridad ante la administración municipal para que la oficina local de salud los evalúe y les haga ajustes para que abran sus negocios.

Lo que si no permitimos es que se abran bares ni discotecas y que se expendan bebidas alcohólicas en sitios públicos. Estamos haciendo control con la fuerza pública, le agradezco al Mayor Perdomo que me está colaborando con ese apoyo.

7días: ¿Cómo se está viviendo el tema del conflicto en el municipio?

A.V. Yo quiero recordarles que, infortunadamente, Vista Hermosa fue un municipio de conflicto. Vivimos todos los horrores de la guerra hace unos años. Hoy, es un municipio que está ventilando temas de paz y quedan algunos baches, algunos problemas.

El gobernador ha estado muy pendiente. Cada ocho días junto con demás colegas de la Macarena, Mesetas, Uribe y pues Vista Hermosa, tenemos un concejo de seguridad ministerial, con el Ministro de Defensa, el Gobernador del Meta y el secretario del gobierno departamental.

También tenemos otros problemas en la sabana. Tenemos hurto de ganado, donde hacen el sacrificio y lo expenden aquí a los comerciantes eso. Estamos tratando de hacer un control efectivo, se han hecho algunas capturas.

Hay un tema difícil en la zona sur, en la vereda Tercer Milenio, Nueva Colombia, Caño Cabra Bajo, donde limita con el San José del Guaviare. La fuerza pública hace su trabajo de erradicación obligatoria de cultivos ilícitos, pero las disidencias hacen presión para que no se erradiquen, y ahí se ve involucrada la población. Estamos trabajando con La Defensoría del Pueblo, con La Procuraduría, La Fiscalía, vigilando que no se vulneren los derechos.

Otro problema, es el de las minas antipersonas. Hemos tenido tres heridos por este accionar. Le agradezco al ejército que ha estado muy pendiente con el control en distintas veredas, acompañándonos en todos los procesos.

7días: En la Vereda Tercer Milenio y en las demás, ¿se han presentado en los últimos días enfrentamientos?

No, eso ha estado controlado en los últimos días. Como le digo sigue la operativa del ejército para erradicar manualmente estos cultivos, pero también la gente está ahí con la presión de que se les vulneren los derechos.

7días: ¿Cómo es eso que ha sido víctima de extorción Alcalde?

Es un tema sensible. Yo he sido víctima de extorsiones por parte de grupos al margen de la ley. Igualmente comerciantes, ganaderos y muchas personas del municipio. Se han hecho brigadas de control con el Gaula, Ejército y Policía. Aquí resulta que casi todos los alcaldes somos víctimas de las extorsiones. Yo estoy trabajando de manera ardua por el municipio pero no cesan de llamar, de escribir, enviar mensajes de que necesitan que les envíe dinero, cuando no tengo y ese no es mi estilo de actuar.

7días: Alcalde, en algún momento en Vista Hermosa se habló de una carnetización, ¿en qué quedó esto?

A.V. Ese es un tema que hace unos meses se estaba haciendo en la zona rural del municipio con algunos presidentes. Al parecer, ellos estaban siendo obligados a tener el control de las personas que residen allí en las veredas. Hoy está algo calmado, creo que eso no siguió pero en algún momento sí se presentó por presión de estos grupos. Ya con eso queremos decirles  que no creo que haya eso en la zona rural, no lo he vuelto a escuchar en las Veredas o que algún Presidente (JAC) haya vuelto a decir que lo han hecho.

7días: El Gobernador dijo que había que empezar la fumigación con glifosato en Vista Hermosa, ¿usted qué opina de esto?

A.V. Con el Gobernador estamos en una sincronización total. Ha tenido en cuenta todos los procesos y ha estado muy pendiente de mi municipio. Pues es un municipio que quizá tiene más cultivos sembrados y de cierta forma lo que queremos nosotros es entregar un municipio cero coca. Es una acción en la que nos apoyamos, es institucional y que viene del gobierno departamental, nacional y obviamente local.

De cierta manera lo que nosotros queremos es que esta actividad se haga de la mejor forma, cuidando el medio ambiente, a los ciudadanos, las personas que allí residen, los campesinos que allá viven que son los que garantizan la seguridad alimentaria de nosotros. Son los que trabajan todos los días para que no nos falte el alimento. Con el Gobernador de cierta manera hemos adelantado unos temas, estamos coordinando esta acción para que se haga de la mejor manera. Sin causar daño ambiental y mucho menos en la población.

Contenido Relacionado