‘Yul’, un cocinero de ensueño

‘Yul’, un cocinero de ensueño

El reconocido chef llanero, no solo es un joven talentoso, sino que destaca entre sus colegas por ser creativo, prolífico, actual, carismático y respetuoso con el arte que representa.

Yulián Andrés  Téllez Chavarro , mejor conocido como ‘Yul, el cocinero llanero’,  fue condecorado el pasado 10 de noviembre  por el Congreso de la República  con la Orden de la Democracia Simón Bolívar en grado Cruz de Caballero, condecoración que para el fue toda una sorpresa.

“Recibimos este reconocimiento con mucho honor, mucha alegría, mucha sorpresa, fue un momento muy bonito,  muy único.  Me di cuenta que estábamos haciendo las cosas bien, y que hay que seguir por ese camino de la visibilización de la cultura llanera.  Vamos a seguir grabando documentales, seguir haciendo videos en YouTube, seguir mostrándole a la gente lo que es nuestra cocina, de la cual me siento tan orgulloso y además soy un honrado embajador de nuestra cocina llanera”, dijo ‘Yul’ con orgullo.

La historia de este chef llanero, nacido en Guamal, Meta, inició sobre un bulto de harina, en la panadería de su padre, ya que su madre, no alcanzó a llegar a una clínica.   

‘Yul’ creció en medio de los olores de pan horneado y tortas, las cuales   ayudaba a su  padre a decorar. Además de hacer este trabajo, el chef llanero aprendió en la finca todo  lo relacionado con el trabajo de campo.

Su padre siempre le dijo que trabajara para ser independiente y es por esto que cuando Yulian terminó el colegio inició capacitaciones en la cárcel de Acacías para enseñarle a los privados de la libertad a realizar artesanías con estropajo.

Estudió diseño industrial en la universidad Antonio Nariño, pero a mitad de carrera comenzó con sus estudio en cocina, donde empezó a experimentar la pasión por hacer de la comida un arte.

Realizó su tesis de grado en diseño de alimentos o food desing. Al graduarse, consiguió empleo como chef impulsador en Carulla, en donde hacia recetas para el púbico.

Luego de esto, Yulian trabajó en el restaurante el Colibrí, en Castilla la Nueva,  donde  estuvo por tres  años.  En este proceso ingresó al Sena, en donde aprendió técnicas básicas de cocción.  Terminado esto, realizó un diplomado  en cocina integral en el instituto Le Cordon Ble, en Lima.  Ya estando en Perú, Yulian despertó el interés por la cocina local, lo que hizo  que decidiera regresarse a los Llanos para hacer comida llanera.  

Estuvo durante seis meses investigando  en el Baquero, viendo  qué comían, cómo comían, para iniciar a diseñar platos.  El primer plato que diseñó se llamó ‘Cimarrón’ en el restaurante La Talanquera de Guamal.

A partir de este primero plato, ‘Yul, el cocinero’, ha diseñado más de 90 platos en diferentes restaurantes del Meta, entre menús de frutería, comidas rápidas y hoteles.  Además de ser Chef, es instagramer, realiza contenido digital para diferentes marcas y para sus marcas personales.

“Hace seis años en el hotel Estelar se hizo la primer semana de cocina llanera, allí hice mi primera exposición de lo que era la nueva cocina.  Al siguiente día,  los periodistas del departamento escribieron:  “Yul el cocinero llanero nos muestra una forma diferente de la comida llanera”.  La cosa es que ‘Yul, el cocinero llanero’ me quedó sonando y decidí adoptarlo como marca personal y ahí empiezó toda la aventura como embajador, haciendo compañas para arroz del Llano, Cola y Pola, universidad del Meta y Centro Comercial viva”, conto ‘Yul’.

El cocinero llanero no solo es un joven talentoso, sino que destaca entre sus colegas por ser creativo, prolífico, actual, carismático y respetuoso con el arte que representa. Ha sido cocinero invitado en los restaurantes más exclusivos de Colombia.  En 2019 fue nombrado Mejor chef de la zona centro en los premios La Barra y  condecorado en Guamal como personaje ilustre.

“Gracias a todos los reconocimientos que he recibido, haber salido en la revista Semana, documentales, canal RCN, Master Chef, he sido invitado a más de 30 festivales  gastronómicos en el país donde hice mi ponencia llamada ‘Comida de vaqueros’, comentó el chef llanero.

‘Yul’, es uno de los chef elegidos para ir a mostrar  la cocina del Meta en  Chile el 27 de este mes, donde va a ser cocina para un grupo de políticos y empresarios  importantes de ese país.

En estos momentos es propietario y socio de Nido el restaurante que queda frente al centro comercial Primavera Urbana. Este restaurante que ya existía, con un concepto bistró, pero en este momento le está poniendo el sello By Yul,  haciendo hamburguesas con queso caliente de Restrepo, con arroz de cebolla apanados con pandearroz, bowl llanero.  

“Quiero que sea un menú bien incluyente, que esté para todos, vegetarianos y niños”, manifestó ‘Yul’.

Para finalizar, Yulian anunció   la apertura de un local propio. Además, contó que  está grabando algunos documentales y programas,  y  presentá un casting para lo que dice ser su sueño.

Además de sus proyectos personales, el reconocido chef llanero  está dedicado a Alma, su hija, enseñándole valores y el amor por  la cocina, ya que se encuentra feliz  en su etapa de ser papá y de tener una familia y de salir adelante por ellos.

Contenido Relacionado