Zuluaga defiende su postura frente a la situación de violencia al sur del Meta

Zuluaga defiende su postura frente a la situación de violencia al sur del Meta

Recientemente el gobernador del departamento del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, había hecho públicas unas declaraciones en las que rechazó la situación violenta que se registra por estos días en el sur del departamento, así como la presunta falta de rigor en el accionar de las organizaciones de derechos humanos frente a esta problemática.

De otro lado, en las últimas horas el senador del Partido Farc, Carlos Lozada, hizo público un comunicado donde no solo rechaza la posición del mandatario metense, sino que además asegura que las intervenciones militares no están buscando enfrentar los problemas ambientales, sino que están fomentando nuevamente la violencia en esta zona del país.

Este comunicado está firmado por diferentes asociaciones sociales del sur del Meta, así como por los congresistas del Partido Farc, donde, además de reafirmar su defensa del acuerdo de paz firmado, también hacen el llamado al cese inmediato de las intervenciones militares, asegurando que solo el diálogo y la concertación darán solución a la actual situación de violencia del Meta.

Por su parte, el gobernador del Meta respondió a este pronunciamiento y a las declaraciones de rechazo hechas por el senador Lozada. Sus trinos cuestionar contundentemente la posición del congresista.

  1. Yo me opongo a que disidencias de las #FARC estén presionando a los campesinos de la zona para obligarles a marchar y a exigir la salida de nuestro Ejército. ¿Usted rechaza que yo diga eso senador @Carlozada_FARC ?
  2. Yo me opongo a que sigan las extorsiones, el reclutamiento de menores, la deforestación, el control del territorio y demás acciones delictivas de los narcotraficantes. ¿Usted rechaza que yo diga eso @Carlozada_FARC?
  3. El sur del Meta no puede volver a ser el epicentro de carteles trasnacionales de la droga, yo me opongo a que eso pase. ¿Usted rechaza que yo diga eso @Carlozada_FARC?
  4. @Carlozada_FARC ¿Usted cuándo va a rechazar que en estos tres meses hayan sido asesinados 13 uniformados de nuestro @COL_EJERCITO en la lucha contra los bandidos en esa zona? (Le recuerdo que fueron asesinatos, no muertes como dice usted)

Así mismo, en las últimas horas el gobierno departamental el Consejo Dptal de Derechos HUmanos, Derecho Internacional Humanitario y Paz, con Emilio Archila, quien es el alto consejero para la estabilización del Posconflicto, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las Fuerzas Militares, así como la Policía, donde evaluaron la situación y se determinaron acciones para evitar vulneración de los derechos y seguir protegiendo a los habitantes del sur del Meta.

Se espera que en las próximas horas se den a conocer las acciones precisas que se adelantarán en esta zona del departamento del Meta.

Contenido Relacionado