Redacción
Llano 7 días

El departamento es uno de los que debería beneficiarse con la idea del Gobierno de llevar conexión a lugares apartados

La semana pasada el Congreso aprobó la Ley TIC, con la que el Gobierno busca, entre otros propósitos, ampliar la cobertura de internet a 20 millones de colombianos que hoy no tienen acceso a la red.

Aunque envuelta en polémicas por el temor de algunos sectores a que la regulación de las comunicaciones se convierta en censura porque el Ministerio de las TIC asume funciones nuevas, el debate de la Ley TIC expuso los problemas de conectividad en varias regiones de Colombia.

En el Meta hay zonas apartadas de varios municipios a las que no llega la cobertura de ningún operador de telefonía móvil. Imagen de Quebrada Honda (Villavicencio).

En este contexto, el departamento del Meta presenta una deficiencia en conexión a internet fijo y de cobertura móvil, como lo demuestra el mismo Ministerio de las TIC. De acuerdo con información del último trimestre del 2018, hay municipios metenses, como La Macarena, en los que la señal de los operadores apenas llega al casco urbano de la cabecera municipal, pero no alcanza a llegar a los centros poblados, como Bocas del Perdido, Cristalina, Catalina y El Rubí.

20 millones de colombianos podrían tener acceso a internet si se cumplen las expectativas del Gobierno con la Ley TIC.

Es similar el caso de Mapiripán, donde no hay cobertura de los operadores en los centros poblados o inspecciones de Mielón, Puerto Alvira, Puerto Siare, Sardinata, El Anzuelo y La Cooperativa. La deficiencia de cobertura móvil se repite en zonas de casi todos los municipios, como Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Rico, Vista Hermosa y Uribe.

En este último, no hay cobertura móvil en el centro poblado de El Diviso y en la inspección de La Julia, dos zonas que, como otras donde no hay señal móvil, han reclamado mayor atención del Estado por años. En cifras, se conoce que la empresa Claro tiene alrededor de 594 mil usuarios de telefonía móvil en el Meta, según le dijo en enero al Llano7días el presidente de la compañía en Colombia, Carlos Zenteno De los Santos, quien, en la misma entrevista, reveló que en Villavicencio estaban 117 de las 124 antenas instaladas hasta ese momento en el Meta.

70 por ciento de cobertura en internet en todo el país es la meta a alcanzar con la nueva ley.

La Ley TIC aprobada la semana pasada permite que los operadores paguen parte de las contraprestaciones con proyectos de conexión en zonas apartadas, según explica el portal La Silla Vacía. Asimismo, con la nueva ley se amplía las concesiones de espectro electromagnético de 10 a 20 años, con lo cual habrá más tiempo para que las empresas compensen sus inversiones.

Banda ancha fija El Meta tiene alrededor de 117 mil suscriptores con acceso fijo a internet, lo que equivale, según el Ministerio de las TIC, a un alcance del 11 por ciento en relación al total de población. Villavicencio tiene cerca de 93 mil suscriptores de internet fijo, Acacías tiene más de 10 mil y Granada tiene cerca de 4.500 (ver Tabla).

En la mayoría, las conexiones fijas se mantienen estables y reportan aumento o disminución mínima en el número de suscriptores. Una de las excepciones es Cumaral, que pasó de 2.202 a 692 suscriptores entre 2017 y 2018. Con todo esto, falta ver si la brecha de acceso a internet en el Meta se puede empezar a solucionar con la puesta en marcha de la nueva ley.

Lo último

En un mes comenzaría renovación de la Villa

En un mes comenzaría renovación de la Villa

La Feria Deportiva que se organizará en el Torneo del Joropo será uno de los últimos eventos que se desarrollarán en la Villa Olímpica de Villavicencio. De acuerdo con el director de Idermeta, Hugo López, en aproximadamente un mes debería comenzar la ejecución física del contrato 351 de 2019.