Omar Camargo 
Periodista

En el Hospital Departamental de Villavicencio siguen a la espera de los $9.000 millones de parte de la liquidada Caprecom

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, anunció el 26 de junio en Villavicencio que “en las próximas semanas llegarán al Meta 12 mil millones de pesos, de los cuales $9.000 millones están destinados al Hospital Departamental de Villavicencio.

Los recursos provienen del saldo de la EPS Caprecom, exactamente del primer pago del acuerdo de punto final que el Gobierno nacional se comprometió a implementar.

 Han pasado dos semanas y según el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, “lo que nos dicen es que es cierto, que Caprecom está a punto de pagar parte de la deuda que tiene con la red prestadora de servicios de salud en todo el país y que para la red del Meta hay 12 mil millones de pesos, incluyendo hospitales públicos y clínicas privadas”.

 Cruz agregó que “desde la semana pasada habían dicho que iban a hacer prontos pagos”. Una fuente del Hospital Departamental de Villavicencio le dijo a Llano7días que la semana pasada se instalaron unas mesas técnicas en las que el Ministerio medió ante las EPS para que paguen las deudas que tienen con el Hospital y clínicas privadas. “Ya se firmaron compromisos en esas mesas técnicas, estamos a la espera de que se cumpla el giro de esos recursos”, indicó la fuente consultada. Según la Superintendencia de Salud, esos compromisos ascienden a 14.500 millones de pesos, de los cuales poco más de $6.500 millones serán para el Hospital Departamental.

De hecho la administración del hospital aprovechó la presencia del ministro Uribe Restrepo para presentarle proyectos orientados a ampliar la capacidad instalada del centro asistencial. Esa ampliación incluye habilitar este mes de julio 30 camillas de urgencias más.

Se espera que del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) salgan cerca de 25 mil millones de pesos para la red hospitalaria pública y privada del departamento.

Con estos recursos se espera que la red hospitalaria del Meta mantenga los esfuerzos que hace en la coyuntura por el cierre de la vía a Bogotá. Una expectativa adicional que tiene el sistema de salud en Villavicencio es la reapertura de las clínicas Martha y Llanos (privadas) pero con la primera el tema está quieto.

Con la Clínica Llanos trascendió que hay alguna comunicación de sus dueños que indica que tienen lista una propuesta para reabrir, la cual presentarán en Villavicencio en los próximos días.

Lo último