En rueda de prensa que se realizó esta mañana se confirma que el gobierno nacional cierra de manera indefinida la carretera a Bogotá a la altura del kilómetro 58.

Manuel Felipe Gutiérrez, informó que se habilitarán las vías alternas, y se aumentara la frecuencia de vuelos hacia Villavicencio, como contingencia se habilitará la pista del aeropuerto de Apiay que tiene capacidad para recibir aviones comerciales con mayor capacidad.

Se permitirá a los viajeros de los municipios aledaños viajar para evitar colapsar estas economías.
Como plan de contingencia se refiere a la carretera por Sogamoso.

Salir desde Bogotá hacia Tunja, Sogamoso y Pajarito (Boyacá). Desde ahí, tomar hacia Aguazul (Casanare), para seguir hacia Restrepo y Villavicencio (Meta). Según el cálculo que hace Google Maps, este recorrido es de 10 horas.

Salir hacia El Sisga (Cundinamarca), tomar por la vía que va a Guateque y San Luis de Gaceno (Boyacá), y de ahí irse hacia Restrepo y Villavicencio. ¿Tiempo de llegada? Casi 8 horas.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres a Eduardo José González Angulo anunció medidas puntuales.

2127 personas de 285 familias de Guayabetal de 7 barrios componen el censo poblacional que podría tener alguna afectacion, informa que se establecieron 6 rutas de evacuación con 3 puntos de albergue ubicados en Colorado, primavera y San Roque alto.

El Viceministro de hacienda Julián Alberto Londoño señaló que lo primero que hay que hacer es dotar a los transportadores para que puedan movilizarse para lo cual se han destinado 50 mil millones.

Informo que para los productores el Banco agrario les dará un plazo de 6 meses en los cuales no tendrán que pagar sus obligaciones, ni se modificara su crédito por lo que no generará intereses adicionales.

A través de Bancoldex estableció una línea de crédito de 200 mil millones para libre inversión, para productores que se vean afectados por el cierre de la vía al llano.

Adicional se modificó el calendario tributario, lo cual dará hasta el 30 de diciembre para pagar el impuesto de renta.

El Ministerio de agricultura estableció un incentivo de 39 mil pesos por tonelada almacenada de arroz, este incentivo podrá utilizarse por 3 meses.
Informan que no habrá desabastecimiento de combustible ya que se utilizarán las rutas alternas para poder cumplir con la demanda.