Omar Camargo 
Periodista

Muchos viajeros están tomando una carretera veredal que los vuelve a dejar en la vía a Bogotá, adelante del derrumbe.

Aunque las autoridades de Guayabetal dicen que la carretera es una ruta de evacuación para los habitantes de Guayabetal que necesiten cumplir obligaciones laborales, médicas o comerciales, lo cierto es que en Villavicencio muchos viajeros hablan de una carretera veredal en Guayabetal que permite rodear el derrumbe del kilómetro 58 y volver a salir a la vía principal hacia Bogotá.

Sandra Cuervo dijo que cruzó por allí hace pocos días y que se retoma la vía principal a Bogotá en un punto cercano a los túneles de Quebradablanca. Aseguró que es una vuelta de aproximadamente una hora subiendo la montaña por una carretera destapada. Aunque se ve el abismo pegado a la carretera, ella consideró que no hay un alto riesgo al transitar por allí.

Esa ruta se hace solamente en camionetas tipo 4x4 de la zona que estén autorizadas y debidamente identificadas por la Alcaldía de Guayabetal. Otro viajero consultado por Llano7días dijo que le cobraron 15 mil pesos por esa vuelta.

“ Se ve el abismo cerca pero la carretera no representa un riesgo alto». Sandra Cuervo Viajera

 Como se están haciendo trabajos de mantenimiento, las autoridades de Guayabetal establecieron unos horarios que inician a las 4 de la madrugada para los vehículos que vienen bajando en sentido Bogotá-Villavicencio.

Ese turno va hasta las 6 de la mañana. Para los vehículos que suben (sentido Villavicencio-Bogotá), el turno inicia a las 6:30 y termina a las 7:30 de la mañana. En la tarde el horario es así: de 4 a 6 el turno es para los vehículos que van en sentido Villavicencio-Bogotá; y de las 6 de la tarde a las 8 de la noche el turno es para los que bajan (sentido Bogotá-Villavicencio).

La Alcaldía de Guayabetal informó que los días lunes 15 y martes 16 de julio habrá cierre total de la carretera hacia Gutiérrez por trabajos de mantenimiento. Esa fue una ruta de 87 kilometros distribuidos así: Cáqueza – Fosca 16 kilometros, Fosca – Gutiérrez 26 kilometros, y Gutiérrez – Guayabetal 45 kilometros. Dura dos horas y media.

Pero la que se está utilizando ahora es más corta: hay que bajar de Cáqueza hasta los túneles de Quebradablanca donde está esperando las camionetas 4x4 autorizadas que salen en caravana cuando han copado su cupo de pasajeros.

Los viajeros que han utilizado esta ruta recomiendan no llevar maletas grandes porque podrían negarles el servicio, ya que son vehículos con poco espacio. El costo del viaje puede ser igual o muy cercano al valor del pasaje por las rutas alternas oficiales (las que van por el Sisga o por Sogamoso) porque se deben abordar varios vehículos.

 Salvo que vaya en carro particular de Villavicencio hasta Guayabetal o de Bogotá hasta los túneles de Quebradablanca. El ahorro está en Las veredas de Guayabetal tienen paisajes como este. las horas de viaje.

Lo último