Maira Mélendez
Periodista

Luego de meses de insistentes peticiones, los transportadores de Guamal, Castilla la Nueva y Acacias llegan a acuerdo y consiguen reajuste salarial

Desde el año pasado, cerca de dos mil conductores, afiliados a unas 15 empresas que prestan servicios de movilidad a Ecopetrol, enviaron pliego de peticiones, tanto a las diferentes empresas, como a Ecopetrol, con el fin de mejorar sus condiciones laborales, reajustes salariales y en definitiva recibir los beneficios ecónomos equivalentes a la industria petrolera. Con el apoyo dl la Unión Sindical Obrera USO, algunas de las peticiones fueron resueltas.

Se estima que por el momento, cerca de 500 conductores recibieron un ajuste salarial que se aproxima a los 800 mil pesos. A pesar de los acuerdos logrados, los dirigentes sindicales dicen que continúan aspectos en discusión, pues aún no se han resuelto la totalidad de los inconvenientes de los trabajadores, pero destacan los logros obtenidos.

 Hasta el momento, tres empresas han mejorado las condiciones de los trabajadores, generando reconocimientos de 600 y 800 mil pesos de los salarios anteriores. El reajuste se da porque antes o se les pagaban las horas extras.

Para Camilo Acero, asesor Jurídico de los transportadores, esto avances son significativos, “Ya se logró algo en algunas empresas, esperamos que sea en todas” Acero resalta la importancia de la organización y la movilización ciudadana para las peticiones, «Eso ha permitido ir mejorando soluciones laborales», sostiene.

Sin embargo, insiste en que aún falta para trabajo, pues el objetivo final es que los conductores sean considerados y tratados como trabajadores de la industria petrolera. El retroactivo total que se pagó supera los 20 millones de pesos en algunos casos, gestión en mejora salarial que no solo es para los del área operativa o transportadores, sino también se hace afectivo y extensivo para los demás trabajadores y personal considerado administrativo, como los Profesionales en Saludo Ocupacional (HSE), Supervisores y demás técnicos y tecnólogos de esa área.

Por su parte, los Representantes de los transportadores, Miguel Ángel Lamilla de Acacias y Mauricio Vasco de Guamal, destacaron los logros obtenidos gracias al trabajo sindical y la unión de los conductores.

Lo último